El sindicato de enfermería Satse ha exigido este martes que se aclare la causa del contagio del virus del ébola a una auxiliar de enfermería del hospital Carlos III de Madrid y ha pedido que se depuren las responsabilidades correspondientes.

En un comunicado, Satse reclama a las administraciones competentes "información clara y concisa sobre lo ocurrido y quién o quiénes han sido responsables de ello" y señala que pedirá "con toda contundencia" las responsabilidades pertinentes, porque "todo parece indicar que se ha producido algún fallo".

Satse recuerda que, antes de la llegada a España de los dos primeros infectados, pidió por escrito a las autoridades competentes todo tipo de explicaciones sobre cuál iba a ser el protocolo de actuación y exigió el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.

"Todo apunta a que ha existido improvisación por parte de las autoridades sanitarias y que tampoco se han cumplido convenientemente los procesos necesarios de información y adiestramiento de los profesionales sanitarios", denuncia.

El sindicato de enfermería exige que se revisen todos los protocolos en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas y se extremen las medidas de seguridad necesarias para que no se produzca otro nuevo caso de contagio en España.

Asimismo, subraya la importancia de que no solo se informe, sino que también se forme adecuadamente a todo el personal sanitario que pueda potencialmente verse expuesto a esta enfermedad.