La auxiliar de enfermería Teresa R. R., infectada por Ébola, acudió a unas oposiciones convocadas por la Comunidad de Madrid hace unos días, según han explicado en una rueda de prensa varios sindicatos del sector. Estos portavoces han insistido en que si en ese momento no tenía síntomas en teoría el virus no es contagioso.

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, ha informado este martes de que la lista de personas que han estado en contacto con la auxiliar de enfermería contagiada de ébola está "prácticamente construida". "Esta es la parte en la que nos tenemos que centrar en cuerpo y alma en estos momentos", ha dicho Vinuesa, quien ha incidido en que "esto es lo que verdaderamente garantiza que el riesgo para la población sea mínimo".

Así lo ha manifestado en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a petición del grupo popular para informar sobre las actuaciones del Gobierno para repatriar al padre Miguel Pajares, enfermo de ébola, desde Liberia, fijada antes de conocerse ayer el contagio de la auxiliar.

El portavoz de UPD, Toni Cantó, le ha preguntado directamente a Vinuesa si la auxiliar se había presentado "hace diez días" a esa oposición pero la directora general no ha respondido. La Comunidad de Madrid convocó oposiciones a auxiliar de enfermería el 27 de septiembre y de enfermería el 4 de octubre.

DE VACACIONES DESDE EL DÍA 26

La auxiliar de enfermería participó como voluntaria en el equipo que atendió a los dos misioneros infectados por el virus y trasladados desde África al Hospital Carlos III, donde trabajaba.

Además, en el caso del religioso Manuel García Viejo, fallecido el 25 de septiembre, esta técnico diplomada en Formación Profesional (FP) también trabajó en la limpieza y desinfección de la habitación ocupada por el paciente, según fuentes sanitarias. La mujer, que está casada y no tiene hijos, se encontraba de vacaciones desde el día siguiente al fallecimiento de García Viejo y haciendo "vida normal", hasta que la madrugada del 30 de septiembre aparecieron los primeros síntomas, "fiebre y un poco de astenia" o sensación de debilidad, según el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany.