El Partido Popular ha presentado 25 enmiendas a la ley de seguridad ciudadana elaborada por el Gobierno y entre ellas propone incluir como falta leve la venta ambulante por considerarla una ocupación de la vía pública. Esta infracción puede estar sancionada con 600 euros. El proyecto que elaboró el Ejecutivo contempla como falta leve la ocupación de la vía pública pero sin concretar. Ahora el PP introduce en una de sus enmiendas que "se entenderá incluida en este supuesto la ocupación de la vía pública para la venta ambulante no autorizada". Es decir, el top manta.

La nueva ley de seguridad ciudadana ha comenzado su tramitación parlamentaria después de que la semana pasada superase el debate de totalidad en el que el PP hizo valer su mayoría absoluta para tumbar hasta nueve enmiendas a la totalidad presentadas por cada uno de los grupos de la oposición.

Si se aprueban todas las enmiendas que plantea el PP, serán tres años en lugar de dos los que tendrá que esperar una persona sancionada por una falta muy grave para solicitar la cancelación o rectificación de sus datos en el Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana (en virtud de la ley de protección de datos).

Otra modificación propuesta por el PP consiste en que ya no será necesario estar participando en una manifestación para ser sancionado por "injuriar" o "faltar al respeto" a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Bastará con que el agente esté ejerciendo sus funciones de seguridad ciudadana.

Otra de las enmiendas introduce la obligación de examinar "la conducta" de quien solicite una licencia de armas, además de los antecedentes penales. El PP explica que puede haber razones que aconsejen denegar la concesión de una licencia a alguien.