Los 10 pacientes que permanecían en observación en el Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid por haber estado en contacto directo con la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que se contagió de ébola, ya han recibido el alta y han abandonado el centro sanitario. Ninguno de los 10 no ha presentado síntomas durante la cuarentena de 21 días a la que han sido sometidos.

De los primeros en salir ha sido Javier Limón, el marido de la auxiliar de enfermería, que ha abandonado el Carlos III a bordo del coche de su abogado. Desde el coche, en declaraciones a Tele 5 ha afirmado encontrarse "bien". Además, ha adelantado que esta tarde dará una rueda de prensa y posteriormente, se irá a descansar. No podrá hacerlo en su casa porque ésta aún pendiente de una última desinfección que Limón no quiso que se hiciera sin su presencia. En cuanto a su mujer, a la que la semana pasada se declaró libre de ébola en sangre, ha asegurado que está "muy bien".

"Ha sido duro, pero todo ha terminado bien. Soy médico de urgencias. Es mi trabajo, claro que lo volvería a hacer", ha declarado al salir Juan Manuel Parra, el médico de urgencias del hospital de Alcorcón que atendió a Romero durante 16 horas. Javier Solana , un compañero de Parra, en el mismo sentido, ha dicho que si le dijeran que el precio de atender a una personas con ébola era estar tres semanas en cuarentena "lo volvería a hacer". También ha agradecido todo el apoyo recibido.

Ahora solo quedan en el hospital, Teresa Romero, que seguirá aislada hasta que los médicos hayan comprobado al 100% que no puede contagiar el virus, y una de las personas que viajó en la ambulancia que transportó a la auxiliar a Alcorcón. Se trata de un toxicómano que permanece ingresado por razones clínicas ajenas al ébola.

La semana pasada ya se dio de alta a cinco de las ingresadas. Se trata de las dos peluqueras que depilaron a Romero antes de saber que tenía el virus, la médico de familia que le atendió en el centro de salud de Alcorcón, una limpiadora de este mismo centro y una amiga de la auxiliar de enfermería.