El virus del ébola se esparce en África a una velocidad de vértigo. Lo demuestra el dato de que ya se han superado los 10.000 casos de personas infectadas, el 40% de los cuales se han producido en las últimas tres semanas. La UE, trabajando codo con codo con Naciones Unidas en la lucha por poner coto al contagio, tiene previsto llegar a disponer de 5.000 camas en África en los próximos dos meses para tratar a enfermos de ébola. Actualmente, la UE ha facilitado un millar de camas.

Después de que el presidente de la nueva Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconociera ante la Eurocámara la semana pasada que, hasta ahora, no se ha estado a la altura a la hora de atajar el virus mortal, la UE ha querido dar una imagen de impulso con la creación de un coordinador para el ébola, Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis. El coordinador ha hablado de admitir "posibles errores" y detectar "agujeros" para subsanarlos.

Junto con la figura del coordinador, la UE se ha comprometido a llegar hasta el millón de euros a final de año para luchar contra la enfermedad. El aumento del número de camas hasta 5.000 en los países africanos afectados implica la movilización de 40.000 trabajadores sanitarios porque la gestión de cada cama requiere el trabajo de ocho personas, entre médicos, enfermeras, alimentación y limpieza.

El director general de Ayuda Humanitaria y Protección Civil confirmó que la CE mantiene contactos con España para poder utilizar el aeropuerto de Gran Canaria para el envio de personal sanitario y material a los países afectados. Pero, aseguró, corresponde al Gobierno español determinar las condiciones.