La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmó ayer que el sistema universitario español "no es sostenible" y que habrá que iniciar en algún momento el debate sobre qué tipo de sistema queremos. Gomendio hizo estas declaraciones durante un desayuno informativo, donde calificó de "ecuación imposible" el hecho de que en España se tenga una de las mayores tasas de acceso a la universidad de toda la Unión Europea, una de las tasas más bajas de matrícula, impuestos bajos y prácticamente ninguna selección de entrada a las facultades.

"Es un sistema que no es sostenible y, por lo tanto, tendremos en algún momento que iniciar el debate sobre qué tipo de sistema queremos", dijo la secretaria de Estado. Gomendio comentó que "el problema es que la educación no es gratuita" y la pregunta es "quién lo paga, cuándo y cómo".

La secretaria de Estado explicó que en EEUU la universidad prácticamente la paga el estudiante mientras que en los países nórdicos casi no hay tasas pero tienen un elevadísimo nivel de impuestos. Negó que España invierta "poco" en becas, ya que el curso pasado hubo, aseguró, el presupuesto más elevado de la historia (más de 1.400 millones de euros) y, en comparación con otros países, no existe el sistema de préstamos. España beca "a más del 20% de los alumnos en la universidad", una cifra muy generosa, enfatizó la responsable. Por otra parte, Gomendio insistió en que el real decreto que flexibiliza la duración de las carreras, permitiendo grados de 3 años (al que ella denominó 4-1 en lugar de 3+2 como hacen los críticos con el sistema), es una medida opcional y que los propios rectores ya la sugirieron en el 2006.

Para la responsable en el Ministerio, hacer un grado de 3 años no implica que el estudiante salga peor formado que con uno de 4 años, o que tenga que realizar después un máster de forma obligatoria, ni que este sea de dos años en lugar de uno, recalcó. Gomendio contestó así al Sindicato de Estudiantes que ha convocado una huelga para mañana y pasado.

Finalmente, la secretaria de Estado calificó de "error" que en la educación española se haya tendido hacia la "uniformidad", y que en España haya un "bajísimo porcentaje de alumnos excelentes".

'DESMANTELAR' LO PÚBLICO

La respuesta de la oposición no se hizo esperar. La portavoz de Universidades del PSOE en el Congreso de los Diputados, Angelina Costa, señaló ayer que el PP y el Ministerio de Educación quieren "desmantelar las universidades públicas y allanar el camino a las privadas".

Costa señaló en un comunicado, que el PP "se ha propuesto ir desmontando paso a paso un sistema universitario considerado como uno de los más igualitarios del mundo".

La diputada socialista denunció que Gomendio "no quiere que los que tienen menos medios opten a cursar estudios universitarios", para después añadir que ésa es la razón "por la que han endurecido los requisitos académicos, pero solo para los que tienen necesidad de solicitar una beca".