Un terremoto de magnitud 5,2 en la escala de Richter, con epicentro en Ossa de Montiel, a 87 kilómetros de Albacete, sacudió por sorpresa ayer, a las cinco y cuarto de la tarde, el centro de España. El seísmo, originado a 10 kilómetros de profundidad, pudo notarse en Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y en la Comunidad Valencia, aunque no causó daños personales y los materiales fueron anecdóticos.

"Históricamente no es una zona muy activa", señalaron fuentes del Instituto Geográfico Nacional, lo que aumentó la sorpresa de la población. En tan solo 15 minutos, en el Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha se recibieron 735 llamadas. En la Comunidad de Madrid, en algo más de una hora se atendieron otras 420, aunque la mayoría eran solo para avisar del temblor. A pesar del desconcierto inicial, al final todo quedó "afortunadamente en un susto", confirmó después la alcaldesa de Ossa de Montiel, María Luisa Clemot.

Ello no evitó desalojos preventivos, como el de los pacientes del Hospital Recoletas de Cuenca, que tuvieron que abandonar el centro durante media hora. También en Madrid los bomberos evacuaron a los vecinos de cuatro inmuebles de la localidad de Torrejón de Ardoz. Dos de los bloques presentaban daños leves, mientras que los otros dos habían sufrido diversos desprendimientos. Ni técnicos ni bomberos percibieron daños estructurales en los edificios, aunque hoy volverán a revisarlos.

LORCA RECUERDA LA TRAGEDIA Donde también se notó el seísmo fue en la localidad de Lorca, en Murcia. Allí los vecinos recibieron el temblor con más miedo. Aún tienen muy presente la tragedia de mayo del 2011, cuando nueve personas perdieron la vida, más de 300 resultaron heridas y decenas de familias se quedaron sin casa. En aquella ocasión, la magnitud fue de 5,1 en la escala de Richter, precedida de un movimiento sísmico de 4,5, menor que la del terremoto de ayer. Aun así, el resultado fue muy diferente por la diferencia de profundidad: si en esta ocasión el hipocentro estaba a 10 kilómetros de la superficie, en Lorca estaba solo a uno.

En todo caso, el Ministerio del Interior recordó las medidas de autoprotección que se deben adoptar en situaciones de terremoto, como buscar refugio debajo de dinteles de las puertas o de muebles sólidos, o acudir a un área abierta, en el caso de que la sacudida sorprenda estando en el exterior.

Apenas registrado el seísmo, Twitter se llenó de mensajes con la etiqueta terremoto. Primero, para preguntar si el temblor se debía a causas naturales o a un problema en los edificios de las personas que habían percibido el movimiento. Después, y una vez descartados grandes daños, para dejar paso al ingenio de los internautas.

PROTESTA POR EL 'FRACKING' La plataforma antifracking de la comarca de Campos de Montiel aprovechó para convocar una concentración en la plaza de Ossa de Montiel y exigir la paralización de los proyectos de extracción de gas, ahora en fase previa de pruebas. Precisamente, uno de los peligros que puede tener el procedimiento del fracking es el aumento del riesgo sísmico y de hundimientos. La portavoz de la plataforma, Consuelo Fustels, afirmó que el terremoto "viene a confirmar sus temores".

Al seísmo inicial le siguieron varias réplicas, la mayor de ellas de magnitud 3,1, según informó Protección Civil.