Netflix, la plataforma estadounidense que permite a sus usuarios ver todas las series, películas y documentales disponibles mediante una tarifa plana mensual, ha arrancado hoy en España.

Los usuarios de Internet ya pueden suscribirse y ver al instante una amplia variedad de series, documentales y películas, así como otros programas de todo el mundo.

Cada socio elige qué programación quiere ver y en qué momento hacerlo.

Similar a un servicio de videoclub online, gestionado a través de una página web, no es una televisión: para acceder a la plataforma que nació en 1997, sólo se necesita un dispositivo conectado a internet, desde un "smartphone", a una "smart TV", una consola, una tableta o un ordenador.

Netflix ha sabido atender a los nuevos hábitos de consumo de la audiencia, en especial la más joven y, en el primer trimestre de 2015, contaba con 62 millones de suscriptores en el mundo, 21 de ellos fuera del mercado estadounidense.

Para ello, sus técnicos y diseñadores han trabajado sobre el binomio de que sea fácil de utilizar y accesible para todo el mundo.

Después de meses de rumores e incertidumbres sobre si este servicio "online" llegaba o no a España, finalmente el pasado 4 de junio se confirmó que Netflix tendría versión española.

Fue tal la expectación generada que, tras el acuerdo del jueves 4 de junio, el hashtag #HolaNetflix se convirtió rápidamente en tendencia en la red social Twitter.

Este mes de octubre, también desembarca en Italia y Portugal, país éste último donde situará su centro de soporte para los países europeos del sur, concretamente en Lisboa.

En cuanto a los precios, en países como Reino Unido oscila entre 5,99 y 8,99 libras (8,3 y 12,5 euros); en Francia, entre 7,99 a 11,9 euros al mes, mientras que en España el rango de precios varía de 7,99 euros mensuales, hasta los 11,99 euros mensuales.

Netflix es un ejemplo de la transformación de la industria televisiva. A mediados de los noventa, el cambio de formato en el consumo de vídeo doméstico de la cinta al digital, fue clave para que Reed Hastings, el actual director ejecutivo de Netflix, y Marc Randolph, su socio y predecesor en el cargo, decidieran crear la compañía en 1997.

Nació como un servicio de videoclub a domicilio "online" en la que, a través de una página web, los usuarios podían realizar sus pedidos de películas a Netflix, ubicada en Los Gatos, en Silicon Valley (California), y recibirla en formato DVD por correo ordinario.

Hastings, de formación matemática, vendió su empresa Pure Atria a Rational Software Corporation y junto con Randolph, responsable de mercadotecnia, lanzaron Netflix, que en 1999 lanzó la tarifa de suscripción con acceso ilimitado al alquiler de DVD y, un año después, un nuevo sistema de recomendaciones de contenidos.

En 2002, con 600.000 usuarios en EEUU, Netflix salió a bolsa y ese mismo año, Randolph dejó la compañía.

Hastings continuó al frente y fue en 2007, cuando la empresa pasó de ser un simple servicio de alquiler de películas y series por correo, a la distribución de filmes en "streaming" o emisión en directo.

En 2010, la distribución de sus servicios llegaba a los populares dispositivos táctiles de Apple, iPhone, iPad y iPod Touch.

Con el tiempo, Hastings puso en marcha la idea de producir contenidos propios y logró así un nuevo éxito en el mercado audiovisual: en febrero de 2013 debutó con éxito la primera serie "House of Cards", una trama política con actores de primer nivel, desarrollada en 13 capítulos, todos ellos disponibles a la vez en la plataforma.

Su popularidad abriría las puertas de los Emmy a las series web: la propia "House os Cards" logró 9 candidaturas ese mismo año y, tras ella llegaron otras como "Orange is the New Black", "Marco Polo", "Bloodline" o "Daredevil", entre otras.

El pasado mes de abril, en la edición 2015 de los premios Webby, -considerados los "Óscar de Internet"-, Netflix recibió el premio especial del público y algunos de los personajes que aparecen en su programación también fueron galardonados.

Ellie Kemper, de "The Unbreakable Kimmy Schmidt", recibió un Webby a mejor actriz y Chelsea Peretti, otro, por una sobresaliente actuación cómica en "One of the Greats".

En agosto de 2015 la plataforma lanzó dos series de éxito en español, "Club de Cuervos" y "Narcos".

Desde ahora, en España los contenidos de Netflix están disponibles tanto en su versión doblada al castellano como en versión original con subtítulos.