El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, alertó ayer sobre el crecimiento de la violencia contra los menores de 18 años dentro del ámbito familiar, que en el primer semestre de este año aumentó un 21%, según datos policiales.

Cosidó consideró "inquietante" el hecho de que no solo no remite la violencia machista, sino que se disparan las agresiones contra menores y ancianos.

Tres de cada cuatro casos de violencia familiar en un sentido amplio tienen que ver con la violencia machista, cuantificó el director general.

Casi una de cada cuatro personas que detiene la Policía Nacional en toda España está relacionada con la violencia machista; uno de cada diez delitos tiene que ver con este asunto, así como uno de cada cuatro homicidios o asesinatos. "Esta violencia persiste", remarcó Cosidó, ya que, frente a una disminución, con datos del primer semestre de este año, del 3,8% en el número total de delitos registrados por la Policía Nacional, la violencia machista ha crecido un 5,6%; los detenidos por esta causa, un 4,3%, y las víctimas detectadas, un 12%.

Además, de las ocho víctimas de violencia machista que conoció la Policía Nacional en los seis primeros meses del año, solo dos habían denunciado previamente y uno de los agresores tenía una orden en vigor de alejamiento o de protección dictada por un juzgado.

INCENTIVAR LA DENUNCIA Por todo esto, El director general de la Policía agregó que "es fundamental incentivar que las mujeres denuncien a sus agresores y que los mecanismos de colaboración e intercambio de información entre todas las administraciones y la sociedad civil funcionen adecuadamente".