La Asociación Española de Pediatría (AEP) reclamó ayer que se vacune contra la tos ferina a todas las embarazadas y que, ante los problemas de desabastecimiento que presenta esta vacuna, se retrase la vacunación de los niños de 6 años para destinar estas dosis a las futuras madres.

El doctor Francisco Álvarez, del comité asesor de Vacunas de la AEP, explicó que solo siete comunidades --Cataluña, Asturias, País Vasco, Navarra, Valencia, Extremadura y Canarias-- administran esta vacuna a las embarazadas.

Eso a pesar de que desde junio de este año la Ponencia Técnica de Vacunas elaboró un documento en el que recomienda la vacunación de las gestantes debido a los "alarmantes datos de incidencia" de la tos ferina en menores de tres meses que puede llegar hasta los 600 casos por cada 100.000 niños.

La pasada semana un bebé de 15 días falleció en Málaga por tos ferina. Su madre intentó comprar la vacuna en distintas farmacias sin encontrarla, puesto que en Andalucía la inmunización está prevista solo para los niños.

Álvarez señaló que los dos laboratorios que elaboran la vacuna --GSK y Sanofi-- han admitido problemas de fabricación, por lo que existen pocas dosis de la que se inocula a las embarazadas y los mayores de 6 años: la del tétanos, difteria y tos ferina de baja carga antigénica (Tdta).