Vodafone ha acusado a Telefónica de vetarle la contratación los canales de televisión que la plataforma Movistar+ tiene dedicado a las competiciones de MotoGP y fórmula 1, cuyas nuevas temporadas comienzan el próximo domingo, 20 de marzo. Según Vodafone, esto es un incumplimiento de los compromisos que adquirió cuando el regulador, la CNMC, aprobó la fusión de Telefónica con DTS (matriz de Canal+). La operadora británica también ha criticado la inacción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que no ha contestado a su requerimiento para que declare que Telefónica ha incumplido sus compromisos y adopte medidas cautelares.

"Es un gran perjuicio, porque creemos que tenemos derecho a contratar algo, por lo que vamos a pagar, que lo vamos a hacer respetando la regulación y no se nos da la oportunidad", ha dicho el director de Legal y Regulación de Vodafone España, Pedro Peña, en una rueda de prensa.

RECURSO ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL

Las condiciones impuestas por la CNMC a Telefónica, que la propia Vodafone recurrió ante la Audiencia Nacional, la obligan a poner a disposición del resto de operadores un 50 % de contenidos Premium (entre los que se incluyen los de motor) en su oferta mayorista, ha explicado Peña. La resolución dictamina que son los operadores alternativos los que eligen qué contenidos Premiun quieren y estipula que el periodo de licencia de un canal es anual o de una temporada efectiva, en caso de que incluya eventos deportivos. Además, ha agregado, Telefónica no podrá negar el acceso salvo por causas objetivas y justificadas, previa conformidad de la CNMC.

Tras insistir en que no quieren superar el tope 50 % de contenidos Premium, sino que dejarían algo a cambio del motor, Peña ha recordado que en julio pasado se les permitió contratar la mitad de temporada de motor, pero rehusaron hacerlo porque no lo vieron razonable comercialmente. Cuando en enero pasado se pusieron en contacto con Telefónica para manifestar su interés en contratar la temporada 2016 completa, la respuesta fue que ya tuvieron una oportunidad en julio de 2015 y que ahora deberánesperar hasta julio cuando harán una nueva oferta.

Entonces se dirigieron a la CNMC, para que declarara que se había producido una infracción de los compromisos y adoptase medidas cautelares consistentes en abrir una ronda de negociación, pero el regulador, ha indicado Peña, "no ha hecho nada" y "no responde". "Es como si nos pusiéramos a pelear con un fantasma", ha ejemplificado.

PETICIÓN DE ARBITRAJE

En caso de que la CNMC no responda positivamente a sus requerimientos, Vodafone estudiará vías legales de actuación, como pedir un arbitraje al regulador o plantear un conflicto de acceso a contenidos audiovisuales. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Lo que nos mueve es un propósito comercial para tener la mejor oferta para nuestros clientes", ha agregado.

Para Peña, estamos ante una situación en que el operador "hiperdominante" de la televisión de pago y el operador "dominante" en la mayoría de las comunicaciones electrónicas se unen en una operación "que en la mayoría de países de la UE hubiera sido una prohibición pura y dura".

Los compromisos impuestos a Telefónica "no solo son débiles, laxos, benévolos", sino que además "no se cumplen", como ya ocurrió con el fútbol de primera división, ha añadido, y ha considerado que se trata de una situación "negativa" para la competencia en el mercado de la televisión de pago.

Vodafone cubre el 50 % de contenidos Premium al que le da acceso la resolución con dos canales de fútbol y Canal+ Estrenos.