SINIESTRALIDAD VIARIA
Tráfico lanza un plan urgente para frenar el repunte de muertes
La DGT instalará bandas rugosas en 3.000 km de carreteras peligrosas. La siniestralidad en las carreteras ha crecido el 11% en lo que va de año

Tráfico lanza un plan urgente para frenar el repunte de muertes
MANUEL VILASERÓ
El Ministerio del Interior pondrá en marcha de modo inmediato un plan de emergencia para hacer frente al fuerte repunte de la siniestralidad en la carreteras, que en lo que va de año ha crecido el 11%. El plan, destinado a las carreteras convencionales, consta de siete medidas entre las que destacan la prohibición de adelantar en tramos que se consideran peligrosos aunque sean rectos y la colocación de bandas rugosas entre las líneas continuas que separan los dos sentidos de la circulación y en los arcenes.
El repunte de muertes rompe la tendencia al descenso de la última década y el estancamiento de los dos últimos años. Hasta ayer se habían contabilizado en las carreteras españolas un total de 350 fallecidos, 35 más que el año pasado.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó que su departamento destinará 7,2 millones de euros a las medidas, que solo se aplicarán en el denominado territorio DGT, es decir, en toda España salvo Catalunya y el País Vasco.
La medida que comportará una mayor inversión son las citadas bandas rugosas, que en un plazo de cinco meses se colocarán a lo largo de 3.000 kilómetros de vías calificadas como peligrosas por Tráfico.
El objetivo es evitar tanto las salidas de vía como los choques frontales. "Esta medida podría disminuir el número de fallecidos en un 67% en carreteras convencionales, según datos del Ministerio de Transportes de Estados Unidos", apunta la DGT en una nota. En el 2015, fallecieron en España 217 personas por colisiones frontales y otras 363 por salidas de la vía.
La prohibición de adelantar en tramos rectos afectará a 1.000 kilómetros de carreteras y contará con el mismo plazo de ejecución de cinco meses. Una tercera medida incluye la instalación en 40 cruces peligrosos de señales de alerta que se activarán cuando un vehículo se acerque a la intersección.
El coche será detectado a través de sensores situados en el suelo. El sistema también emitirá ondas que mandan una señal de alerta al interior de los vehículos que cuentan con sistemas capaces de comunicarse con la infraestructura. También se colocaran 100 señales de alerta luminosas de presencia de peatones en los 50 tramos con mayor número de atropellos.
- Las aseguradoras de Muface siguen teniendo un problema: los médicos autónomos recuerdan que les pagan 'una miseria
- El pueblo de Aragón que te lleva al mundo de 'Frozen': es uno de los más bonitos del mundo
- Vergüenza en 'Pasapalabra': 'Hay muchos invitados que solo...
- Casa Agustín, la centenaria cervecería de Zaragoza que busca relevo
- Amaral (publica 'Dolce vita'): 'Discutimos mucho, los dos tenemos visiones musicales muy fuertes
- Acaba apaleado y con la nariz rota después de que le roben el móvil en Torrero
- Aragón abre la puerta a las macrogranjas: estudia modificar la capacidad máxima de las explotaciones porcinas
- Aviso de Hacienda: prohibido hacer estos pagos en efectivo a partir de ahora, aunque sea en varios pagos