EN EL HOSPITAL DE FIGUERAS

Un falso médico trabajó seis meses en un hospital público

Obtuvo el título al falsificar su expediente y logró así colegiarse

EL PERIÓDICO

Un falso médico trabajó seis meses en el Hospital de Figueras tras haber falsificado presuntamente su expediente académico. El hombre, de 45 años y nacionalidad española, fue detenido el pasado jueves en Gerona por la Guardia Civil y posteriormente puesto en libertad. Al trabajador se le imputan los delitos de intrusismo profesional, falsificación de documentos, y contra la salud pública. El arrestado también había dado clases de forma fraudulenta como docente en la Facultad de Fisioterapia de Valencia, según un comunicado del Ministerio del Interior.

El detenido hacía seis meses que trabajaba para el Instituto Catalán de la Salud (ICS) como médico en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Figueras, según un comunicado conjunto difundido por el ICS, el Colegio Oficial de Médicos de Gerona y la Fundación Salut Empordà. Según estas fuentes, el trabajador habría falsificado su expediente académico, lo que le había permitido obtener de forma fraudulenta el título de médico emitido por el Ministerio de Educación. Este título legal es el documento que permite colegiarse y también poder ser contratado como médico.

El Instituto Catalán de la Salud, a petición del juzgado que instruye las diligencias, ha apartado cautelarmente de su puesto de trabajo al falso médico y el Colegio Oficial de Médicos de Gerona le ha suspendido la colegiación. Durante los seis meses que ha ejercido su trabajo en el Hospital de Figueras no consta que se haya recibido ninguna queja ni de los pacientes que ha visitado en la consulta ni por parte de los profesionales de su equipo.

Las tres entidades firmantes del comunicado, que han anunciado que sus servicios jurídicos están valorando posibles acciones judiciales, también han lamentado profundamente la intromisión de este falso médico.

El Ministerio del Interior ha informado de que la detención se ha producido en el marco de la operación denominada Mederi. Los agentes de la Guardia Civil comenzaron la investigación, que culminó con la detención, a principios del pasado febrero tras recibir una alerta de que una persona podría estar trabajando como médico después de haber presentado una documentación falsa.

Tracking Pixel Contents