El primer grupo de niños saharauis que este año volverá a pasar sus vacaciones en España gracias a la solidaridad partió esta madrugada del aeropuerto de Tinduf, confirmó a Efe el ministro saharaui de Juventud, Ahmed Lahbib.

Estos primeros 300 niños serán acogidos por familias en las comunidades de Madrid y Aragón, mientras que el segundo grupo, que salió de la ciudad argelina esta mañana, se repartirá ya por el resto de las autonomías que desde hace tres décadas participan en el programa "Vacaciones en Paz".

"Este tipo de programa les permite descubrir un mundo más allá del Sahara en el que han nacido y disfrutar del verano en condiciones más adecuadas, además de recibir un buen tratamiento", aseguró Lahbib.

El ministro, encargado de coordinar el desplazamiento, confirmó que el número de niños que este año pasarán el verano alejados de las duras condiciones climáticas del desierto ascenderá a 4.700, la misma cifra que el pasado año.

Por comunidades autónomas, Andalucía vuelve a situarse a la cabeza con 1.200 niños invitados, seguida de Asturias, Baleares, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Canarias, Valencia, Galicia y Murcia.

La iniciativa, en la que participan también alrededor de 250 monitores y voluntarios en el Sahara, permite que los niños estrechen lazos con las familias españolas y eviten la extremas temperaturas de los campamentos de refugiados, que en verano superan casi a diario los 40 grados centígrados.

Además de conocer otros paisajes y formas de vida distintas a los duros campos de refugiados en que sus familias viven desde que hace 40 años España abandonara su antigua colonia y Marruecos ocupara el Sáhara occidental, los niños disfrutan de programas alternativos de educación y salud.