El fin de semana, último del mes y con cita electoral incluida, transcurrirá soleado, excepto en zonas de montaña donde se prevén chubascos débiles, y con temperaturas agradables sin episodios de calor intenso, ha avanzado a EFE Alejandro Roa, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

No será un fin de semana excesivamente caluroso en el conjunto de España -ha apuntado Roa- para quien los 30/35 grados que se alcanzarán en numerosas provincias durante el sábado y el domingo serán temperaturas acordes a esta época del año.

"Sólo se esperan temperaturas más frescas en el Cantábrico con máximas que oscilarán en torno a los 20 grados."

Hoy las máximas aumentarán en el área mediterránea, Andalucía atlántica y en medianías de las Islas Canarias mientras que bajarán, de manera notable ó incluso extraordinaria, en el área cantábrica y en el Alto Ebro.

Ante esta situación, la Agencia de Meteorología ha activado hoy la alerta amarilla (riesgo) en las provincias de Córdoba y Jaén por máximas de 38 grados en la campiña cordobesa y en el valle del Guadalquivir respectivamente.

En Alicante, Valencia, Lleida, Tarragona, Albacete, Cuenca, Huesca, Zaragoza y las Islas Canarias también hay aviso amarillo por temperaturas que oscilarán entre los 34/36 grados.

La Aemet advierte de que en las provincias de Huesca, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Álava y La Rioja, en alerta amarilla por tormentas, se pueden generar rachas fuertes de viento acompañadas de granizo.

Por la noche, la mínima se registrará en Vitoria con apenas 10 grados seguida de Burgos con 11 grados y Soria y Palencia con 12 grados.

Mañana las diurnas descenderán de manera notable en zonas de Aragón, La Rioja y Navarra y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

Durante el sábado el día más caluroso se registrará en Córdoba con 38 grados seguida de Granada con 37 y Albacete, Sevilla y Jaén con 36 grados ; en Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca , Girona, Murcia, Madrid, Salamanca, Teruel, Toledo, Zaragoza y Huelva el termómetro oscilará entre los 30/35 grados.

Para este día la Aemet sólo mantiene activada la alerta amarilla por calor en la isla de Gran Canaria con máximas que alcanzarán 34 grados en zonas del sur, este, oeste y cumbres.

El meteorólogo ha destacado que el domingo, celebración de la jornada electoral, las temperaturas diurnas bajarán en los sistemas Central e Ibérico y en el área mediterránea especialmente, en zonas de Murcia y de la Comunidad Valenciana, donde bajarán entre 3 y 4 grados.

A partir de la semana que viene existe la probabilidad, aunque baja, de chubascos y tormentas aisladas en Pirineos, cordillera Ibérica y sierras orientales andaluzas y del prelitoral mediterráneo y de lluvias ocasionales en las islas Canarias de más relieve.

Las temperaturas seguirán en aumento y en amplias zonas del suroeste de la Península se superarán los 35 grados mientras que las Islas Canarias bajarán sobre todo en medianías

El martes habrá nubosidad de evolución diurna en el interior del sur y oeste de la Península con temperaturas que podrían superar los 36 grados en zonas del interior peninsular e incluso los 38 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

Para el miércoles y jueves se prevén algunos chubascos o tormentas ocasionales en el extremo norte y en el noreste peninsular, más probables e intensas en el entorno de los sistemas montañosos.

Por último, la Aemet señala que el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 21 de junio de 2016 es de 564 litros por metro cuadrado, un 3 por ciento más que el valor normal correspondiente a dicho periodo que es de 549 litros por metro cuadrado.