Un equipo internacional de investigadores ha descubierto en Colombia una nueva especie de tarántula. Dado el lugar del hallazgo, los científicos han querido honrar al escritor Gabriel García Márquez, autor de 'Cien años de soledad' y Premio Nobel de Literatura, bautizando al animal, que tiene la particularidad de utilizar bolas de pelos urticantes para atacar a sus enemigos, con sus apellidos.

La nueva tarántula, denominada 'Kankuamo marquezi', fue descubierta en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte de Colombia) por un equipo dirigido por Carlos Perafán, de la Universidad de la República (Uruguay), que ha publicado el estudio en la revista 'ZooKeys'.

Con pelos defensivos extraordinarios, la araña descubierta no sólo es una nueva especie, sino también un nuevo género de arácnidos, según los investigadores. La tarántula resulta ser la primera de una subfamilia que utiliza sus pelos urticantes para el ataque directo, en lugar de "dar una paliza" con ellos al enemigo.

El nombre de este nuevo género de araña honra a un pueblo indígena de la región de la costa del caribe, cuya lengua y cultura están por desgracia en grave peligro de extinción, y la nominación de la especie homenajea a García Márquez. La tarántula tiene unos pelos que forman un pequeño parque ovalado de púas en forma de lanza. Los científicos creen que han evolucionado para atacar a los enemigos por contacto directo. Los investigadores apuntan que, cuando tienen que defenderse, estos animales frotan vigorosamente sus patas traseras contra el estómago y "disparan" una bola de pelos urticantes contra el atacante que puede causar lesiones fatales a los pequeños mamíferos cuando llegan a su membrana mucosa (la capa que recubre las cavidades de los órganos internos del cuerpo). Una vez lanzada, los pelos salen de una calva en el vientre de la tarántula.

"Este nuevo hallazgo es un gran aporte al conocimiento de los arácnidos en Colombia y una señal de lo mucho que queda por descubrir", destacan los autores, quienes añaden: "Las características morfológicas presentes en 'Kankuamo marquezi' abren la discusión acerca de la relación filogenética entre las subfamilias de tarántulas 'Theraphosidae' y las presiones evolutivas que dieron lugar a los pelos urticantes".