Dos crueles actos de violencia machista que casi acaban con la vida de dos mujeres sacudieron ayer Mallorca y Lérida. Un hombre fue detenido en el municipio mallorquín de Alcudia como presunto responsable de haber causado quemaduras en más del 80% del cuerpo a su pareja e incendiar su casa, mientras en Josa i Tuixén fue arrestado otro hombre por estrellar su coche contra un todoterreno para acabar con la vida de su expareja.

La víctima del fuego iba a ser trasladada a la unidad de grandes quemados del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona, pero los médicos del hospital de Son Espases en Palma de Mallorca, lo desaconsejaron debido a su gravedad. La Policía Judicial de la Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que el hombre rociara con gasolina u otro líquido inflamable a su pareja. La mujer, de 32 años, pudo huir de la vivienda en llamas con su hijo de corta edad en brazos, que no sufrió ninguna quemadura.

El vecino de Josa i Tuixén fue detenido por los Mossos d'Esquadra después de que su acompañante, una mujer joven, explicara a los agentes que acudieron al lugar del siniestro que el conductor era su expareja y que había provocado el accidente intencionadamente para matarla. Ambos se encuentran heridos graves mientras que las tres personas que iban en el otro coche resultaron con heridas de carácter leve.

La pareja residía en esta casa de campo. El Ayuntamiento de Alcudia condenó este suceso y tanto el alcalde como sus concejales se mostraron "muy afectados" por lo ocurrido.

El consistorio ha convocado para hoy una concentración silenciosa en la Calle Mayor para expresar "la total repulsa" contra la violencia de género.

El Gobierno balear condenó en un comunicado este caso de violencia machista y anunció que se personará como acusación particular en la causa judicial que derive del caso.

CHOQUE Mientras recibía atención por parte de los servicios de emergencia, el conductor reconoció que había provocado voluntariamente el accidente en medio de una fuerte discusión. Ambos habían quedado para hablar, pero la cita degeneró en bronca. El siniestro se produjo poco después de las 22 horas del pasado domingo, en la N-230, en el término municipal de Ribera d'Urgellet (Lérida). El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguró ayer que la lucha contra la violencia de género se ha convertido en uno de los retos prioritarios y a la vez más difíciles de la Policía, porque es un problema que persiste y que no disminuye, como otros delitos. La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Blanca Hernández, aseguró ayer que ningún país del mundo tiene un compromiso como el de España en esta materia.