Miles de personas recorrieron ayer las calles de Santiago de Compostela para clamar contra la política forestal de la Xunta, a la que exigieron responsabilidades por los fuegos que esta semana quemaron 35.500 hectáreas y causaron la muerte de cuatro personas.

Durante la marcha, que partió a las 12.00 horas de la Alameda de Compostela, los manifestantes, liderados por una pancarta con el lema Galiza di non a lei de depredación. Lumes forestais nunca máis (Galicia dice no a la ley de depredación. Fuegos forestales nunca más), entonaron cánticos como Rural abandonado, incendio asegurado, Detrás dun incendiario hai un empresario y Feijóo dimite, Galicia non te admite.

La protesta, convocada por la Plataforma Galega contra a Lei de Depredación, en la que se integran varios colectivos, tenía como objetivo manifestar el rechazo hacia esta ley, pero los sucesos de los últimos días provocaron que se convirtiera en una crítica a la gestión de la Xunta. El portavoz de En Marea, Luis Villares, cargó con dureza contra la política forestal de la Xunta. «Si a Feijóo le quedaba algo de reputación como gestor, la quemó durante todos estos días», dijo.

«El fin de semana se hundió el Estado y emergió la nación», agregó Villares, para el que Galicia «vivió su domingo negro» bajo «el abandono y la absoluta incompetencia» del Gobierno gallego. «Fue la propia ciudadanía organizada la que con sus propios medios salió a la calle y defendió el bien común», señaló.

Así, puso el foco en la «imposibilidad» de la Xunta de afrontar «una emergencia que era consecuencia de un sistema forestal y de un medio rural desordenado y que no atiende a las necesidades de la población».

LA RESPUESTA / El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, definió como «manifestación nacionalista» la marcha. «La de hoy no se trataba de una manifestación ecologista, sino de una manifestación nacionalista. Lo vemos por las banderas y por los organizadores. Son los mismos que cuando aún estaba activa la ola de incendios estaban ya imprimiendo pancartas, serigrafiando camisetas, porque lo que pretendían era una utilización política y partidista de lo que pasó», declaró Tellado.

Por su parte, el PSOE pedirá explicaciones al Gobierno el miércoles acerca de las políticas de prevención de incendios forestales y sobre las medidas pondrá en marcha para evitar en el futuro situaciones como las vividas la semana pasada en Galicia, Asturias y Castilla León.