Cien ONG, 17 sociedades científicas y 600 investigadores en temas medioambientales han mostrado este lunes su rechazo, a través de un manifiesto conjunto, al nuevo intento del PP para que se puedan pescar, cazar y comercializar determinadas especies invasoras, como el lucio, el cangrego americano o la trucha arco iris. El grupo parlamentario popular presenta este martes en el Congreso una proposición de ley que daría luz verde a estas actividades si logra obtener el apoyo suficiente del resto de los las formaciones.

Los conservadores ya protagonizaron un primer intento en 2013. Aprovechando que el Gobierno contaba entonces con mayoría absoluta excluyeron las citadas especies y otras como la carpa, la cabra arruí, el alga wakame y el hongo quitridio del catálogo de invasoras de la ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Al quedar fuera, automáticamente podían ser objeto de actividad cinegética y comercial.

Pasados tres años, en el 2016, el Tribunal Supremo revocó la decisión al estimar un recurso de varias organizaciones ecologistas. Sin desanimarse por ello, el pasado junio el PP volvió a la carga con una proposición de ley muy similar a la que se votará mañana pero que no salió adelante al retirarle su apoyo a última hora Ciudadanos y optar por la abstención.

Continuaría la suelta en los ríos

Los científicos y ecologistas que suscriben este manifiesto consideran que las modificaciones que plantea el PP permitirían, entre otras cosas, "validar todas las modalidades de pesca con especies exóticas invasoras catalogadas, es decir, que especímenes no autóctonos como la trucha arcoíris se sigan soltando a los ríos". Además, aseguran que el proyecto plantea "que pueda suspenderse la catalogación de una especie bajo criterios estrictamente políticos".

Los firmantes critican también la forma en la que llega el proyecto de ley al Congreso, "sin atender a los procedimientos reglados que permitirían la participación pública en el proceso, la consideración de la opinión de los científicos y, lo que es más importante, el respeto a la sentencia que en su día hizo rectificar la modificación del catálogo nacional de especies invasoras".

Las ONG Ríos con vida, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España, consideran, por ejemplo, que "la ley de Biodiversidad actual ya ofrece flexibilidad suficiente y procedimientos para abordar la gestión de las especies exóticas invasoras de forma adecuada, tanto para descatalogar una especie en el caso de que se demuestre que no tiene un grave impacto para la biodiversidad, como para levantar las prohibiciones genéricas".

A su juicio, la norma actual ya dispone de instrumentos para "compatibilizar la conservación del medio ambiente con los intereses sociales y económicos", por lo que solicitan a los grupos parlamentarios que actúen "con responsabilidad" y rechacen tajantemente la iniciativa del PP "que pone en riesgo la biodiversidad".