Una mujer de 49 años, Julia, fue expulsada en la noche del pasado martes de una charla comercial en un hotel de Motilla del Palancar (Cuenca) porque tiene síndrome de Down. Los hechos fueron denunciados por Ascensión Leal, una de las dos hermanas que acompañaron a la expulsada. Según su versión, un representante de la empresa Media Salud justificó la expulsión porque "podría asustar a la gente".

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ) de Castilla-La Mancha ha informado a la Fiscalía de la expulsión.

"Cuando vieron a mi hermana vino hacia nosotras un chico de la empresa que organizaba el evento para decirnos que no podía estar allí porque iba a asustar a la gente", ha relatado una de las hermanas, que describe a Julia como "un ángel dócil y una mujer pacífica que no había abierto la boca en ningún momento".

Según el diario 'Hoy', después de que las hermanas se fueron testigos de la discriminación abandonaron también el acto en solidaridad.

El Cermi Castilla-La Mancha "lamenta y condena" lo ocurrido y ha rechazado "de plano estos hechos, gravemente discriminatorios, que constituyen una violación de los más elementales derechos que asisten a toda persona".

El comité ha exigido a la justicia y a la Administración regional que actúen para comprobar con celeridad los hechos denunciados y, si se confirman, sancionar a esta empresa para que no vuelva a producirse.

Las hermanas estudian emprender acciones legales contra la empresa de salud y bienestar.