En zonas de China es habitual que se contrate a estrípers para que bailen en los funerales, pero no se sabe el origen de esta costumbre.

Ahora, el Gobierno chino se ha comprometido a regular esta controvertida práctica para intentar erradicarla, y castigará a las personas que contraten a estas bailarinas, porque aducen que a los funerales asisten menores y que es una costumbre "obscena y vulgar".

Existen varias teorías para explicar el origen de esta polémica costumbre. Una de ellas sostiene que estas bailarinas sirven para atraer a la gente al funeral: cuanta más afluencia haya en un entierro, más se honra al fallecido.

DESCENDENCIA

Otra explicación es que el baile erótico se asocia en China a la reproducción. Huang Jianxing, profesor de la Universidad Fujian, en el sudeste chino, ha expresado al medio estatal Global Times que esta práctica se usa para transmitir los deseos del difunto de perpetuar su legado a través de su descendencia. "En algunas culturas locales, el baile con elementos eróticos se usa para transmitir los deseos del difunto de ser bendecido con mucha descendencia".

Y por último, se cree que la presencia de estas bailarinas ligeras de ropa en los funerales puede verse como una demostración de riqueza, puesto que las familias que habitan en las zonas rurales de China demuestran su poder económico gastando el dinero en contratar artistas, estrípers, humoristas... Todo con el fin de entretener a los dolientes.