La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) ha emitido un comunicado a raíz del doble crimen de dos mujeres en Zaragoza este jueves en el que manifiesta su pesar por lo ocurrido, pero también hace un llamamiento a "la prudencia" a la hora de juzgar o calificar estos hechos bajo "el cajón de sastre de violencia de género”.

En el comunicado, consideran que la calificación de "violencia de género" conlleva una "enorme carga estigmatizante" no sólo para el autor sino, sobre todo, para el entorno familiar más próximo.

Por ello, recuerdan que es importante conocer la situación de cada caso, cómo el cuidador se enfrenta a la atención de su ser querido, cómo la falta de recursos -públicos o privados- o cómo la falta de apoyo -familiar o social- conducen a estas personas a la desesperación e impotencia de ver cómo su ser querido se va apagando sin que pueda hacer nada por remediarlo.

También recalca que "no se trata, en ningún caso, de justificar este tipo de actos", porque ninguna muerte violenta puede ser justificada, pero sí hay que defender que casos de personas que conviven con el Alzheimer como el que acontecido en Zaragoza, en el que un hombre mató a su mujer y a su madre y posteriormente se suicidó, que desgraciadamente no es el único, no deberían, a su entender, engrosar las estadísticas de la “violencia de género”.

Desde Ceafa defienden que estos casos son "otra cosa: es desesperación, soledad, impotencia… provocados, probablemente, por una falta clara de integralidad en el abordaje del Alzheimer y de sus consecuencias, porque esta enfermedad afecta por igual al binomio que conforma el paciente y su cuidador familiar".

"Los sistemas públicos sociosanitarios deben ser conscientes de ello, pero también el conjunto de la sociedad ha de tomar conciencia en este sentido", inciden en el comunicado.

La Confederación Española de Alzheimer, siguiendo el lema escogido para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer 2018, que se celebrará el próximo día 21 de septiembre, insta a generar "ConCiencia Social" a todos los niveles para impulsar ese necesario abordaje integral del Alzheimer dentro de un Plan Nacional específico que impida que estos hechos vuelvan a repetirse, y "si desgraciadamente vuelven a ocurrir que no se identifiquen como violencia de género, porque no lo son".