La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia es, desde 1977, una organización singular y casi excepcional en el panorama hostelero nacional, por cuanto, aunque no solo, agrupa a los pequeños establecimientos que mayoritariamente basan su actividad en la preparación de barras en base a tapas.

Es precisamente esta peculiaridad la que animó a organizar un concurso que por un lado incentivara la innovación y pusiera en valor el trabajo de los propios hosteleros, en palabras de su principal impulsor Ricardo Morales, que entonces regentaba un bar con el significativo nombre de Los Amigos. Lo que comenzó siendo un estímulo más bien interno ha sobrepasado de largo, con el tiempo, aquella expectativa. Ha puesto sobre la mesa la importancia económica del sector, el papel social que juega y el potencial turístico que atesora, aportando un valor añadido a la ciudad y a la provincia.

Gastronomía y estilo de vida es la segunda prioridad del plan estratégico vigente en Zaragoza en materia de turismo, tras el patrimonio monumental y museístico. El arte del tapeo, que invita a callejear, aúna y hace compatible la experiencia vital, social y cultural de esta tradición que tanto nos define, por la que se ha solicitado que sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Del 8 al 18 de este mes de noviembre celebraremos la XXIV edición, presumiendo de ser el concurso oficial más antiguo de España, organizado ininterrupidamente desde la misma asociación profesional, aunque gocemos del respaldo institucional y de patrocinadores afines. Este mismo año ya ha sido presentado en Madrid y en el Instituto Cervantes de Burdeos y próximamente en San Sebastián, con los mejores embajadores posibles: los ganadores en la edición anterior de las diferentes modalidades: tapa aragonesa, tapa mediterránea y tapa original.

Conviene recordar que también fuimos pioneros de los concursos nacionales, cuando en 2002 organizamos el primer certamen de este tipo. Nuestro compromiso con los alimentos que nos son propios, de kilómetro 0, los de nuestro entorno incluidos en la dieta mediterránea y el modo en el que estos se combinan o se presentan se refleja en estas tres opciones que ofrecemos. Pero también queremos, a través de este escaparate gastronómico y en un sentido más amplio, sentirnos implicados con otras actividades e inquietudes que nos son próximas. Este año hemos contado con la Asociación de Artesanos de Aragón para materializar los galardones que recibirán los premiados. Una parte de lo recaudado apoyará la causa de Believe In Art, iniciativa local en expansión que atiende principalmente la faceta creativa y el bienestar diario de niños hospitalizados de larga duración.

También nos unimos a la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad animando a la colaboración de nuestros hosteleros a través de la plataforma web puesta en marcha por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) Hostelería #PorElClima. Complementariamente ponemos en marcha un concurso fotográfico organizado por profesionales del sector, con Miguel Ángel Vicente a la cabeza, para todo el público en general que quiera plasmar su experiencia en forma de fotos vía Instagram con el hashtag #concursotapaszaragoza. Los ganadores podrán ver su obra en una exposición y recibir premios por su participación.

En la presente edición, son 113 los bares participantes que ponen su ilusión, su esfuerzo y su imaginación, aumentando significativamente el número respecto a años anteriores, con una mayor presencia en barrios, distritos y en la provincia, así como quienes lo hacen por primera vez, lo que dice mucho del empuje y la vigencia de la iniciativa, en la que además de los premios que otorgue un jurado de expertos y profesionales, supervisados por un notario, se darán otros por votación popular.

El desarrollo del XXIV Concurso de Tapas podrá seguirse en todo momento por la página oficial, que incluye una especial atención a las tapas aptas para celiacos, y también por la aplicación que CityPlan ha habilitado para móviles.

El ánimo de esta Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, más allá del resultado del Concurso, es mostrar y poner en valor el trabajo de nuestros profesionales, contribuir a visibilizarlo y a difundirlo, pero también queremos ser considerados un actor positivo, arraigado e implicado en la constante labor de construcción y mantenimiento de nuestra sociedad. Disfruten de la experiencia.

Jesús Laboreo Ballarín es secretario y portavoz de la directiva de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia.