Uno de los personajes más admirados por todos los que en un modo o en otro amamos la buena música ha sido Juan Claudio Cifuentes, Cifu, para los amigos. Solía decir que no era un crítico. El era periodista y sus reflexiones sobre el jazz estaban impregnadas a partes iguales de sabiduría y de humanidad. Naturalmente tenía sus preferencias pero, y sobre todo en público, jamás le oí decir nada negativo de ningún artista.

Cifu, en sus programas de radio o televisión, era el indiscutible líder de opinión, y como los críticos de cine influyen en la elección de una película, él podía influir para que la gente comprase o no un disco, o siguiese a algún músico; es decir, había una posible futura acción ligada a sus comentarios y antes de dar una opinión negativa, prefería callar.

¿Qué sentido tiene, sin embargo, la crítica de un concierto que no se va a repetir? Y de todos modos si ya se ha realizado y he asistido, tengo suficiente criterio para decidir si me ha parecido bien o no. Bueno, siempre puedo cotejar mis conclusiones con las del crítico.

Insisto, de todos modos, que considero más lógico hablar de un concierto antes de que se produzca, y además, si podemos, influir en que la gente vaya con la mejor disposición posible.

Me gustaría pensar que puedo hacerlo yo, pero sería una vanidad por mi parte en estos días, cuando es evidente que los responsables del festival de Jazz de Zaragoza han jugado a caballo ganador con todos los artistas. Naturalmente que se puede opinar sobre el cartel, suponer otros nombres, pero en el diseño de un festival influyen muchas variables, lo sé por experiencia, incluso se renuncia, en ocasiones, a los propios gustos para que el programa sea adecuado al lugar donde se celebra. Repasad si queréis las innumerables grabaciones y vídeos de los artistas que ofrecen concierto en el Auditorio esta semana, y recordad que el abono completo o parcial resulta bastante mas económico.

Michel Camilo, Charles McPherson, y Randy Brecker, Bill Evans, Simon Philips, nombres propios en la historia del jazz de las últimas décadas.

Como aperitivo, los festivales de jazz y cine se dan la mano con Un Perro Andaluz. Música original en vivo con el trío EVO y Roberto Sánchez, experto en cine y jazz como maestro de ceremonia. Jueves 15, a las 20,30h. en la sala Galve. Fuera de abono, 6 euros.

De Charles McPherson os dejo aquí el enlace del programa que le dedicó Cifu.