Recientemente, nuevas herramientas diseñadas para simplificar la interacción entre humanos y computadoras han llegado al mercado: chatbots o asistentes virtuales. En banca, los chatbots y los asistentes virtuales son algunas de las herramientas más nuevas de la industria diseñadas para simplificar la interacción entre humanos y computadoras.

¿Qué es exactamente un chatbot?

Un chatbot es un software de inteligencia artificial (IA) que puede simular una conversación (mediante un chat) con un usuario en lenguaje natural a través de aplicaciones de mensajería, sitios web, aplicaciones móviles o por teléfono.

Un chatbot se describe a menudo como una de las expresiones más avanzadas y prometedoras de interacción entre humanos y máquinas. Sin embargo, desde un punto de vista tecnológico, un chatbot solo representa la evolución natural de un sistema de respuesta a preguntas que aprovecha el procesamiento de lenguaje natural (NLP). La formulación de respuestas a preguntas en lenguaje natural es uno de los ejemplos más típicos de procesamiento de lenguaje natural aplicado en aplicaciones de uso final de varias empresas.

Detrás del funcionamiento de un chatbot

La capacidad para identificar la intención del usuario y extraer datos y entidades relevantes contenidas en la solicitud del usuario es la primera condición y el paso más relevante en el núcleo de un chatbot: si no puede entender correctamente la solicitud del usuario, no podrá ser capaz de dar la respuesta correcta. Devolviendo la respuesta: una vez que se ha identificado la intención del usuario, el chatbot debe proporcionar la respuesta más apropiada para la solicitud del usuario. La respuesta puede ser:

-un texto genérico y predefinido

-un texto recuperado de una base de conocimientos que contiene diferentes respuestas

-un fragmento de información contextualizada que se ha proporcionado al usuario

-datos almacenados en sistemas empresariales

-el resultado de una acción que el chatbot realizó interactuando una o más aplicaciones backend (interacciones del lado del servidor)

-una pregunta desambiguadora que ayuda al chatbot a entender correctamente la solicitud del usuario

¿Por qué los chatbots son importantes?

Las aplicaciones de Chatbot agilizan las interacciones entre personas y servicios, mejorando la experiencia del cliente. Al mismo tiempo, ofrecen a las empresas nuevas oportunidades para mejorar el proceso de compromiso de los clientes y la eficiencia operativa al reducir el costo típico del servicio al cliente.

Para tener éxito, una solución de chatbot debería poder realizar ambas tareas de manera efectiva. El apoyo humano juega un papel clave aquí: independientemente del tipo de enfoque y la plataforma, la intervención humana es crucial para configurar, capacitar y optimizar el sistema de chatbot.

¿Cómo se desarrolla un chatbot?

Debido a que los chatbots son un tema tecnológico nuevo y emergente, es un área poco conocida aun entre los desarrolladores de software, pero en nuestra investigación encontramos un foro de discusión llamado Como Hacer Un Chatbot en el cual hay información en español sobre este tema.

Pero en si existen diferentes enfoques y herramientas que pueden utilizarse para desarrollar un chatbot. Dependiendo del caso de uso que desee abordar, algunas tecnologías de chatbot son más apropiadas que otras. Para lograr los resultados deseados, la combinación de diferentes formas de IA como el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y la comprensión semántica puede ser la mejor opción.