La mayoría de personas hemos pasado por tiempos de crisis, momentos en los cuales el dinero no nos alcanza para nada y creemos que es prácticamente imposible ahorrar un euro, cuando la verdad necesitaríamos incluso más dinero del que gastamos para darnos la vida que esperamos. Pero, la verdad es que si existen algunas formas en las que podemos tener una pequeña cantidad de ahorros sin salirnos mucho de nuestro presupuesto.

¿Cómo ahorrar en tiempos difíciles? ¿Cómo rendir más nuestro dinero?

1. Abriendo una cuenta de ahorros

Una cuenta de ahorros es una opción muy, pero muy interesante para ahorrar una pequeña cantidad de dinero que de otra manera simplemente no ahorraríamos. El funcionamiento más detallado de la misma lo podéis entender un poco más con cuenta de ahorro Raisin, pero, si podemos explicarle el porqué es tan fácil ahorrar dinero de esta forma.

Al depositar dinero en una cuenta de ahorro, podremos generar intereses del dinero que estamos ingresando. Esos intereses suelen ser algo menores a los ofrecidos por un depósito a plazo fijo, pero, la ventaja de la cuenta de ahorro es que podemos acceder a nuestro dinero y gastarlo en cualquier momento, una verdadera ventaja para aquellos que podemos necesitar el dinero en un momento que no esperábamos.

2. Tratar de eliminar algunos lujos del presupuesto mensual

Trabajamos para darnos buenos gustos y tener los lujos que creemos que merecemos, pero, en situaciones económicas complicadas debemos ser conscientes y entender que, ahorrar dinero, puede ser justamente lo que nos saque de esos problemas económicos. Por ello, es bastante importante que recortemos algunos lujos de nuestra vida, que seamos un poco más inteligentes a la hora de comprar y que quizás sustituyamos un producto muy caro por otro de la misma calidad (o de muy poca menor calidad), pero mucho más económico.

3. Reducir el consumo de energía

El mejor consejo que podemos darles es tratar de ahorrar la mayor cantidad de dinero en energía posible (incluso en todos los servicios), no nos cuesta nada apagar las bombillas cuando no estamos en un cuarto y darle un uso consciente e inteligente a cualquier aparato electrónico que tengamos en nuestro hogar. Incluso, en nuestros planes a largo plazo y cuando ya tengamos mejor situación económica, recomendaríamos incluir en nuestro hogar paneles solares y un sistema de aislamiento térmico, una inversión que rápidamente comienza a dar frutos.

4. Con lo poco que se ahorra, invierte

La mejor forma de ahorrar es generar más dinero, por ello, es bastante recomendable que con un porcentaje del dinero que estemos ahorrando tratemos de hacer inversiones, no importa cuán pequeña sea la ganancia, en algún momento podremos invertir más y, por lo tanto, generar más. Existen diferentes cosas en las que podemos invertir, la elección depende de nosotros.

5. Realiza actividades de recreación gratuita

Caminar con la familia, ir a un parque, formar parte de los eventos o fiestas de la comunidad, jugar juegos de mesa o practicar deporte son actividades que no necesitan de un gasto mayor e igualmente pueden hacernos disfrutar de un tiempo de recreación bastante bueno. Lo más importante es la compañía, no la actividad realizada.