Los seres humanos vivimos rodeados de gérmenes, y debemos ser conscientes de ello. En el trabajo, por la calle, en las industrias, habitan gérmenes y bacterias que, en algunos casos, pueden ser muy perjudiciales para nosotros. Afortunadamente, en los últimos años ha aumentado la concienciación que se tiene sobre este tema, y hoy en día existe una mayor preocupación por mantener todo tipo de instalaciones con un alto grado de limpieza e higiene. Instituciones y empresas relacionadas con hospitales, industria alimentaria, residencias, hoteles, gimnasios, centros de educación, transporte, entre muchos otros, están preocupados por evitar cualquier tipo de infección y dar la mejor calidad higiénica a sus trabajadores, usuarios y clientes.

Lo cierto es que, los sistemas tradicionales de desinfección de organismos, aun pretendiendo ser los mejores, no logran desinfectar todas las áreas y zonas críticas de una forma efectiva, quedando superficies infectadas por microorganismos, lo que supone un riesgo de contaminación cruzada para los usuarios empleados y clientes.

En todos los ámbitos es importante mantener un control que nos garantice que los niveles de contaminación no son perjudiciales para la salud humana, pero si tuviéramos que destacar algún sector donde se ha de tener mayor control podríamos mencionar el hospitalario, la industria alimentaria, farmacéutica o cosmética. Afortunadamente, ahora existen empresas que se dedican a la higiene y desinfección de esos lugares, como la empresa de Zaragoza Tecnobio.

Tecnobio, ofrece a las empresas la mejor calidad higiénica y saludable para sus instalaciones, con aplicaciones y tecnologías de última generación, capaces de cubrir amplias superficies en un tiempo muy reducido y a un coste bajo y obtener los mejores resultados de descontaminación hasta ahora vistos. De hecho, vamos a centrarnos en las dos novedosas tecnologías que ha introducido esta empresa en España: TecnoStatic y TecnoBac.

La tecnología TecnoStatic ha supuesto una gran novedad en el ámbito español en el campo de la desinfección, descontaminación y Bioseguridad, TecnoStatic a través de su tecnología de pulverización electrostática, es capaz de cubrir todo tipo de superficies, llegando a zonas de difícil acceso que otras tecnologías no logran alcanzar. De esta manera, se garantiza que a la hora de realizar la descontaminación, pertinente no quede ningún rincón de la superficie sin tratamiento y eliminar hasta un 100% de los microorganismos que se hallen en la superficie como bacterias, virus, hongos y levaduras.

Como ya hemos dicho, hay sectores más sensibles que otros, que requieren un control más exhaustivo de sanidad y la higiene, como la industria alimentaria en sus líneas de producción o el sector hospitalario en quirófanos. El punto fuerte de esta tecnología, lo encontramos en que permite realizar una desinfección sin necesidad de tener contacto con la superficie que se está desinfectando, lo que ayuda a evitar contaminaciones cruzadas.

Así mismo, la tecnología utilizada, mediante su efecto envolvente, cubre íntegramente la superficie tratada, incluyendo su parte posterior o zonas inaccesibles, facilitando la descontaminación en aquellas zonas y puntos críticos que resultan más difíciles de alcanzar. Actualmente, es la única tecnología de estas características que permite realizar este tipo de tratamientos con efectividad.

Antes de su lanzamiento, se han realizado ensayos en el departamento de microbiología de la universidad de Zaragoza para dar soporte científico, y las conclusiones han sido las siguientes: “Se desprende del ensayo y pruebas realizadas que tanto la tecnología aplicada TecnoStatic como el producto desinfectante utilizado han sido efectivos, reduciendo la carga microbiana de las superficies tratadas al 100%, sobre la carga inicial.” Tanto es así, que esta tecnología se está convirtiendo esencial en sectores como la industria alimentaria, farmacéutica y hospitalaria entre otros.

Destacar que el (INIA-CISA) CENTRO DE INVESTIGACIÓN ANIMAL e INSTITUTO DE INVESTIGACIUONES AGRARIAS centro de referencia en España, a través de su Director de Bioseguridad y Biocontención D. Gonzalo Pascual Álvarez se han interesado y solicitado a TecnoBio un estudio de una instalación fija en sus instalaciones.

Por otro lado, tenemos la tecnología TecnoBac, permite realizar tratamientos de descontaminación y desinfección en colchones y textiles, eliminando hasta un 100 % los ácaros, escamas de piel, polvo y otros desechos, así como microorganismos como bacterias, virus y hongos que podemos encontrar en cualquier colchón o superficie textil. Entre las ventajas que proporciona esta tecnología de limpieza de colchones, encontramos que ayuda mucho al bienestar de las personas con alergia, y que alarga la vida útil del colchón, evitando que se desgaste y se estropee más de la cuenta.

Este servicio se presta a domicilio y puede ser contratado, entre muchos otros, por particulares, hoteles, hospitales, residencias, colegios mayores, y viviendas vacacionales a las que se les emite un certificado FreeBac como establecimiento que realiza tratamientos de desinfección y bioseguridad a sus colchones.

La tecnología TecnoBac ha sido ensayada en AITEX Instituto Tecnológico Español del Textil, para darle un soporte científico al servicio. Dicho informe, concluye de la siguiente manera: “El tratamiento de limpieza sobre las muestras objeto de este estudio reduce la presencia reduce la presencia de los ácaros en la superficie tratada en un 100 %.

Las empresas o personas que lo deseen pueden acudir a la oficina central de TecnoBio en Zaragoza, o a alguna de sus delegaciones, repartidas por Madrid, Barcelona, Tarragona, Navarra, País Vasco, Castellón, Alicante y Murcia. El objetivo de la compañía es cubrir todas las provincias de España, y posteriormente iniciar su expansión en otros países.

Aquellas personas que no tengan disponible ninguna delegación cerca pueden acudir a la página web de la empresa, www.tecnobio.es, e informarse sobre la gran cantidad de servicios y garantías que ofrecen.