Casi todas las emisiones que causan la crisis climática (en concreto, el 80% de ellas) vienen de los 20 países más ricos del mundo (los llamados países del G20). Pero estos estados tienen compromisos de emisiones insuficientes y, aun encima, tan solo la mitad de los mismos los está cumpliendo.

Así lo asevera un informe publicado el 12 de noviembre por 'Climate Transparency', una coalición de oenegés y centros de investigación del G20.

De las grandes economías depende si el calentamiento de la Tierra llega a situarse por debajo de 1,5 grados, tal y como manda el Acuerdo de París del 2015. Por encima de ese umbral, no se pueden excluir un aumento catastrófico del nivel del mar, grandes sequías e inundaciones.

16.000 MUERTES ANUALES

Cumplir ese objetivo paliaría las 16.000 muertes y los 146 mil millones de dólares de pérdidas que los países ricos experimentan cada año por culpa de los eventos meteorológicos extremos que el cambio climático intensifica.

Sin embargo, ninguno de las "contribuciones determinadas a nivel nacional" (o compromisos NDC) es suficiente para cumplir el objetivo. Al contrario, ellos llevarían a un calentamiento alrededor de 3 grados. Por esto, en diciembre del 2020, los países del Acuerdo de París tienen que presentar NDC actualizados.

Sin embargo, la mitad de los principales responsables no está cumpliendo ni tan solo los insuficientes NDC actuales. De los cinco principales contaminadores del mundo, Estados Unidos no los está cumpliendo, mientras sí los cumplen China, la Unión Europea, India y Rusia. En el grupo de los cumplidores también están Indonesia, Rusia, Arabia y Turquía.

EMISIONES Y SUBVENCIONES

En el 2018, las emisiones del G20 aumentaron un 1,8%. Para mantener la temperatura debajo de los 1,5 grados, las emisiones deberían disminuir inmediatamente y situarse en la mitad dentro de la próxima década.

El 82% de la energía consumida por los países ricos viene de fuentes fósiles. Para cumplir el objetivo de París, habría que reducir este porcentaje al 33% en el 2050, según el informe.

En el 2018, las grandes economías pagaron 127 mil millones de dólares en subsidios a esas energías. Estos deberían desaparecer en el 2025, según 'Climate Transparency', si se quiere cumplir con el Acuerdo de París.

El informe ve esperanzador que 18 países de 20 hayan empezado a poner un precio al carbono, por medio de sistemas de compra-venta de emisiones. Además, cita otro estudio según el cual el 92% de los europeos apoyan la reducción drástica de emisiones.

Queda poco tiempo, porque, de no tomar medidas, el umbral de 1,5 grados se superará antes de que acabe la próxima década, según el IPCC, organismo que establece el consenso científico sobre el cambio climático.