Una imagen cada vez más habitual durante la actual crisis sanitaria del coronavirus es la de residuos sanitarios como mascarillas y guantes desechables que son arrojados en la calle, en parques o en playas contaminando el entorno. Esto ha dado pie a la fabricación de mascarillas reutilizables por parte de algunas empresas que permiten eliminar estos residuos, como es el caso del Grupo Urvina, empresa aragonesa especializada en la búsqueda permanente de soluciones sostenibles en el sector textil y equipos de protección.

«Desde hace más de 30 años, Urvina ha promovido la cultura de la reutilización frente al concepto de usar y tirar, mucho antes de que se acuñara el término economía circular», explican desde la compañía. Esta empresa familiar aragonesa nació en 1959, fundada por Ángel Urbano, e inicialmente se dedicó a la fabricación de guantes de protección laboral. Actualmente, Grupo Urvina está formado por un conjunto de empresas que ofrecen soluciones integrales para la industria en materia de protección y tiene entre sus clientes a los principales fabricantes de automóviles y componentes, así como a multinacionales químicas, siderúrgicas y alimentarias.

En su ámbito de actividad, Urvina gestiona productos textiles utilizados por sus clientes, desde equipos de protección individual hasta bayetas de limpieza y fundas para robot. Según indican sus responsables, «todos estos materiales, impregnados de suciedades industriales que los convierten en un residuo peligroso, pueden ser reutilizados si son procesados adecuadamente».

Mediante procesos específicos de limpieza, los productos sucios son recuperados para ser utilizados de nuevo con todas las garantías de calidad requeridas por su aplicación. En el caso de los equipos de protección individual (EPI), especialmente guantes, el proceso incluye controles de laboratorio para garantizar la protección de los trabajadores que los utilizan. Cuando se trata de productos utilizados en las cabinas de pintura de la industria del automóvil, se aseguran las elevadas exigencias de asepsia mediante el tratamiento en Sala Limpia. El objetivo es que el producto reutilizado ofrezca las mismas garantías que el nuevo. Para Urvina, «no debemos olvidar que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo, por lo que todo lo que contribuya a reducir la necesidad de producir guantes, bayetas, prendas, etc. para ser desechados tras un solo uso, es una excelente forma de contribuir a hacer el mundo más sostenible».

Resultados tangibles

En este sentido, la cultura de la recuperación compartida por Grupo Urvina y sus clientes aporta resultados tangibles. Los clientes del grupo Urvina evitan generar 9.000 toneladas de residuos al año, la huella de carbono por reutilizar un guante en lugar de comprar uno nuevo es 25 veces menor y se evita consumir los más de 2.000 litros de agua que requiere la fabricación de un par de guantes textiles. En paralelo, la producción de miles de toneladas anuales de materiales (muchos de ellos derivados del petróleo no biodegradables) deja de ser necesaria.

Toda esta contribución se alinea perfectamente con los objetivos de Economía Circular de la Agenda 2030 e incluso los supera con creces. Los clientes de Grupo Urvina logran reducir un 75% el consumo de materiales (frente al 30% del compromiso establecido por Naciones Unidas), un 80% la generación de residuos (frente a un 15%) y un 60% el consumo de recursos hídricos (frente a un 10%), alcanzando una ratio del 100% de reutilización de sus equipos de protección e higiene (frente al 10% que marca la agenda global de desarrollo sostenible).

Grupo Urvina tiene presencia en países como Portugal, Francia, México, Marruecos, China e India, aunque sigue haciendo gala de su origen aragonés. Además de sus oficinas centrales, dispone de almacén logístico en Plaza y modernas instalaciones de recuperación en Pinseque e Illueca, dotadas de sistemas de depuración y tratamiento de residuos, que dan servicio a toda Europa, generando 159 empleos directos en Aragón.

Conscientes de la importancia de la protección del medio ambiente, el reto que Grupo Urvina asume es el de colaborar con sus clientes y con la sociedad en general en el desarrollo de propuestas sostenibles. Como ejemplo, durante la crisis del covid-19 la empresa ha desarrollado una mascarilla reutilizable que permite evitar los residuos generados por las mascarillas desechables.