Los Mossos y la Policía Nacional han detenido en Madrid cinco miembros de un grupo itinerante de butroneros especializada en robos con fuerza a empresas y joyerías, según han informado los dos cuerpos policiales. La investigación empezó a raíz de un robo en una joyería de Gavà (Barcelona), donde se sustrajeron 5.193 relojes valorados en más de 1,3 millones de euros. El grupo también cometió un robo en un establecimiento del centro de Madrid, donde sustrajeron 45.000 euros, y preparaba otro en una óptica de Torrefarrera (Lérida). El grupo entraba a los establecimientos mediante butrón o forzando las cerraduras y puertas de acceso, y posteriormente neutralizaban los sistemas de seguridad y las alarmas para abrir las cajas fuertes.

Los detenidos acumulan un total de 93 antecedentes, la mayoría de ellos por delitos contra el patrimonio, y quedaron en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial.

Según las policías, uno de los detenidos se hacía pasar por técnico de una compañía telefónica, equipado con un uniforme y una acreditación que parecían reales, para conseguir información sobre los sistemas de alarma y localizar las cajas fuertes.

Después del robo a la joyería de Gavà, los investigadores pudieron identificar una parte de los posibles autores, que formaban parte de un grupo criminal asentado a Madrid porque se movía con facilidad. De hecho, los dos cuerpos policiales determinaron que el mismo grupo cometió un robo en un establecimiento del centro de Madrid donde sustrajeron 45.000 euros, y concluyeron que preparaban otra acción en una empresa de óptica de Torrefarrera.

OBJETIVOS EN VALENCIA

Además, uno de los miembros del grupo se desplazó hasta un polígono industrial de Valencia para encontrar posibles objetivos.

Durante la investigación, se determinó que el grupo también estaba planificando un nuevo robo con fuerza a Madrid, en concreto en un establecimiento dedicado al comercio de oro.

Según los Mossos y la Policía Nacional, estaban practicando un butrón para acceder a la empresa con la intención de robar el que había a la caja fuerte. Para evitar este último robo, los dos cuerpos pusieron en marcha un operativo en que se detuvieron cinco personas y se registraron sus domicilios y el de la madre de uno de ellos.

En esta última localización, uno de los detenidos guardaba importantes sumas de dinero obtenido en los robos, según ha explicado la policía. Todos quedaron en libertad con cargos.