Un ensayo clínico del medicamento Actemra / RoActemra de Roche para tratar a pacientes hospitalizados con neumonía grave relacionada con covid-19 fracasó, reconoció este el miércoles el fabricante de medicamentos suizo. La compañía había iniciado el ensayo de 330 pacientes en marzo cuando se unió a otras firmas farmacéuticas que buscan reutilizar los medicamentos existentes para combatir la epidemia.

El ensayo Covacta no logró mejorar el estado clínico en pacientes con neumonía asociada a covid-19 ni reducir la mortalidad, añadió Roche. La noticia es un duro golpe para Roche, y llega después de que un estudio italiano mostrase también que el medicamento para la artritis reumatoide no ayudó a los pacientes con neumonía por covid-19 en etapa temprana.

Roche había aumentado su producción a más de un millón de dosis, con la esperanza de suministrar rápidamente el medicamento si los ensayos hubiesen mostradoresultados positivos. En el ensayo Covacta, Roche intentó medir el impacto de Actemra en función de cuántos pacientes pasaron a necesitar un ventilador mecánico o murieron por covid-19, en comparación con los tratamientos estándar.

Aunque el medicamento redujo el tiempo que tardó en dar de alta a los pacientes en un promedio de ocho días, esto no se consideró significativo ya que no se cumplió el objetivo principal.

Hasta ahora, los estudios demostraron que el remdesivir de Gilead Science ayuda a acelerar los tiempos de recuperación para los pacientes con covid-19, mientras que la dexametasona esteroide genérica, en un ensayo dirigido por el Reino Unido, redujo las tasas de mortalidad en alrededor de un tercio entre las personas con los casos más graves de infección .