La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentará este martes, junto a los consejeros de Sanidad y de Educación y Juventud, Enrique Ruiz Escudero y Enrique Ossorio, respectivamente, la estrategia para el inicio del curso escolar 2020/21 y la vuelta al colegio basado en la semipresencialidad.

Según avanzó Ossorio la semana pasada, el plan será parecido al escenario II de presencialidad parcial, adaptado a la situación actual de la infección por coronavirus pero "sin grandes variaciones" respecto a las instrucciones que dieron a los centros el pasado mes de julio en torno a cuatro escenarios en función de la evolución de la pandemia.

Dicho escenario contempla, además de medidas higiénico-sanitarias, el establecimiento de grupos estables de convivencia adaptados a los criterios de 20 alumnos por aula o distancia de 1,5 entre los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria, y clases semipresenciales para Secundaria y Bachillerato, garantizando presencialidad entre 1/3 y 1/2 del horario semanal para todos los estudiantes. Los alumnos de las escuelas infantiles también se organizarán en grupos estables de convivencia.

Según dichas instrucciones, los períodos de recreo se organizarán de forma escalonada, teniendo en cuenta los grupos de convivencia estable de alumnos, y se podrán eliminar los recreos, siempre que no se pueda garantizar la seguridad higiénico-sanitaria de los alumnos.

En cuanto al servicio de comedor, los centros podrán ofrecer a las familias tanto la posibilidad de consumo del menú escolar en el propio centro, siempre y cuando cuenten con los espacios de seguridad sanitaria suficiente, así como la posibilidad de recoger el menú elaborado a través del sistema de línea en frío para su posterior consumo en el domicilio familiar.

Además de las condiciones de vuelta al colegio, se anunciarán las medidas previstas en caso de que algún alumno o profesor resulte positivo, como el cierre de aulas o centros.