Fundación Aspace Zaragoza lleva casi 50 años acompañando a las personas con parálisis cerebral, en su mayoría con grandes necesidades de apoyo, para ayudarles a conseguir una vida plena y apoyando a sus familias en todas las etapas de su vida.

En este año tan complicado para todos, la pandemia del covid-19 ha vuelto a poner a prueba a la entidad. Sin embargo, Fundación Aspace cuenta con herramientas que forman parte de su esencia: su capacidad de adaptación, resiliencia, trabajo en equipo y solidaridad, que le han permitido seguir cumpliendo con su labor de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral.

Para los responsables de la entidad, «esta crisis supone un alto coste de salud, social y económico», pero tienen claro que pasará. Para ello, «es importante afrontar juntos la evolución y la reconstrucción tras la pandemia», afirman, y en ese sentido, «todos los integrantes de la familia Aspace trabajan día a día para afrontar la crisis sanitaria sin olvidar los retos de futuro».

Uno de los desafíos más importantes que afronta la entidad es la adaptación a las nuevas necesidades de las personas con parálisis cerebral y sus familias. La mejora en la calidad de vida y asistencia a este colectivo se ha traducido en los últimos años en un aumento de su esperanza de vida y también en un mayor envejecimiento de los cuidadores en el ámbito familiar.

Esto ha llevado a la Fundación Aspace Zaragoza a ampliar su residencia, un proyecto que «posibilitará al mayor número posible de personas usuarias continuar su trayectoria vital en la entidad, acompañadas de los profesionales que les conocen y con los que mantienen un vínculo familiar », explican desde Fundación Aspace.

Un verdadero hogar

Las obras de ampliación del edificio están prácticamente terminadas y, mientras se realizan los últimos trámites legales, la entidad centra su atención en el siguiente paso: la adquisición de los materiales y mobiliario para convertirlo «en un verdadero hogar que cubra las necesidades de cada persona, teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades, y respetando sus derechos».

Un proyecto de este tipo no es posible sin la participación y el apoyo de múltiples colaboradores, por lo que desde Fundación Aspace están abiertos a todo aquel que quiera participar y se anima a todas las empresas que, desde el marco de la Responsabilidad Social Corporativa quieran colaborar en un proyecto tan necesario e ilusionante, contacten con la entidad a través de su web www.aspacezaragoza.org.

La futura residencia de Fundación Aspace Zaragoza recibirá el nombre de su actual presidenta, Consuelo Ciria López, en reconocimiento a su labor al frente del patronato así como al apoyo constante que ha ofrecido a las personas con parálisis cerebral, sus familias y los profesionales.

Para la ampliación, además de la calidad de vida de los usuarios, se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental. Además, estas modernas instalaciones se han concebido para permitir la actualización tecnológica necesaria para ofrecer a las personas con parálisis cerebral un modo de superar la brecha digital, que les afecta de lleno, y hacer su entorno lo más seguro posible respetando su participación.