La Constitución española celebra hoy su 42 aniversario como ley fundamental que ha propiciado más de cuatro décadas de democracia en nuestro país, el mayor periodo de estabilidad política y social. Tal día como hoy, el 6 de diciembre de 1978, millones de españoles ratificaron en las urnas el texto aprobado por el Congreso de los Diputados y el Senado después de más de un año y medio de debates, dentro y fuera de las sedes de ambas cámaras, que concluyeron en los 169 artículos que consolidan el modelo de Estado, regulan las instituciones, garantizan los derechos de todos, diseñan el modelo territorial y establecen el marco económico y social de la España constitucional.

La Carta Magna entró en vigor el 29 de diciembre del mismo año, convertida en un pacto de convivencia que expresa aquellos valores y objetivos que la sociedad comparte y que los poderes públicos deben perseguir. Un texto donde se protegen específicamente algunos colectivos como las personas mayores, las personas con discapacidad o la infancia, y se contemplan aspectos de la igualdad y la libertad personal, como el acceso a la vivienda o a la cultura, las prestaciones sanitarias y sociales, el derecho al trabajo o a la iniciativa económica.

Este 2020, el Día de la Constitución se celebra en mitad de la pandemia global del covid-19 y de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para detener la propagación de la enfermedad, en las que la Constitución ha desempeñado un papel protagonista.

Es precisamente el artículo 116 de la Carta Magna el que otorga al Gobierno español el poder de declarar el estado de alarma, figura jurídica que permite dar amparo constitucional a las medidas decretadas contra la pandemia, como los confinamientos perimetrales o las limitaciones en la movilidad nocturna, necesarias para reducir el número de contagios en las comunidades autónomas.

Pese a su vigencia y simbolismo, la Constitución española continúa en el centro del debate sobre la regeneración política, y desde hace ya tiempo son diversas las voces tanto en el arco parlamentario como en otros estamentos de la vida pública que abogan por su reforma, para dar respuesta a los desafíos surgidos en las últimas décadas en ámbitos como la transparencia institucional, la participación ciudadana o la organización territorial.

Sin celebraciones

Cada año, las instituciones aragonesas se suman a la conmemoración del Día de la Constitución, pero este 2020 será diferente debido a la actual situación sanitaria, y no se han previsto actos dirigidos a la ciudadanía por el cumpleaños de la Carta Magna, con el fin de evitar aglomeraciones y riesgos para la salud de las personas.

De este modo, las puertas del Palacio de La Aljafería y del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, no se abrirán al público durante el puente, como es lo habitual, para que los ciudadanos conozcan las dependencias de Las Cortes aragonesas y del Ejecutivo autonómico en esta cita de importancia para la comunidad.

La aprobación de la Constitución española en 1978 supuso un importante avance en la soberanía aragonesa, otorgando nuevas atribuciones y competencias que derivarían en el Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado en 1981.