El Ministerio de Sanidad ha informado de que el martes, día 16 de marzo, se registraron dos nuevos episodios trombóticos que podrían estar asociados a la vacunación con AstraZeneca, cuya administración fue suspendida el pasado lunes y durante 15 días a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indique si el antígeno desarrollado junto a la Universidad de Oxford aumenta o no la posibilidad de sufrir trombos.

Sanidad recabó el martes dos nuevas notificaciones de sospechas de reacciones adversas en la base datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia que coordina la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). Se trata de una persona que sufrió un ictus isquémico con transformación hemorrágica y que ha muerto y una persona con trombosis venosa abdominal. Ambas se habían vacunado con la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días.

Estos dos casos se suman al registrado el 15 de marzo y que motivó la suspensión de la administración, en consonancia con la decisión adoptada en otros países europeos ante la aparición de más casos sospechosos. Según el Ministerio de Sanidad, los episodios registrados en España son "eventos trombóticos que por sí mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general". Sin embargo, los tres cuentan con la particularidad de que los trombos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. "Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales", alerta Sanidad en una nota de prensa.

La investigación

La EMA, junto con el resto de agencias reguladoras, ha abierto una investigación para determinar si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una relación causal. Según el Ministerio español, "la evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna", limitar su uso cuando se identifiquen factores que predispongan a la aparición este tipo de trombosis.