Los médicos de familia vuelven a avisar de la innecesariedad de realizar vacunaciones masivas en grandes espacios como campos de fútbol, los conocidos 'vacunódromos'. La sociedad española de medicina de familia y comunitaria (semFYC), junto con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), ha considerado que la vacunación frente al SARS-CoV-2 tanto de los grupos de alto riesgo como del conjunto de la población debería realizarse en los servicios de Medicinas Preventiva y en los equipos de Atención Primaria.

Apuestan además por reforzar una estrategia colaborativa entre Atención Primaria y Hospitalaria. Los responsables de estas sociedades están convencidos de que “los vacunódromos no son necesarios puesto que tan solo es imprescindible dimensionar adecuadamente los servicios sanitarios y seguir protocolos específicos diseñados por Salud Pública”.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria señala que los dispositivos de Atención Primaria tienen la experiencia necesaria para realizar la inoculación de los fármacos, al ser ya los responsables de la vacunación no covid-19 en el resto de campañas, tomando como referencia la vacunación anual de la gripe.

"Si se hace efectiva la colaboración entre Medicina de Familia en Atención Primaria y Medicina Preventiva en los servicios Hospitalarios no es necesario externalizar la vacunación", insisten al referirse a lo ya anunciado por alguna comunidad autónoma, ni el establecimiento de “vacunódromos” en lugares no destinados a la atención médica, subrayan.