El Ministerio de Sanidad concretará "en un par de días" qué hacer con las segundas dosis de AstraZeneca en menores de 60 que ya han sido vacunadas de la primera. Desde el 8 de abril, España solo administra este fármaco a los mayores de 60 años por su posible vinculación son casos de trombosis en gente joven.

Así, Sanidad está "trabajando con criterios científicos generando evidencia para tomar decisiones y hacer una propuesta específica", según informan a EL PERIÓDICO fuentes autonómicas participantes en la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este 14 de abril.

Tres son las opciones que se barajan: poner segundas dosis de AstraZeneca a los ya vacunados con la primera, poner una segunda dosis de otro fármaco o dejar a este colectivo sin segundas dosis dada la alta protección que ofrece la primera (en torno a un 70%).

Además, el 22 de abril, Sanidad publicará un "informe final" con una "evaluación de beneficio-riesgo por grupos", ya que, según trasladan estas fuentes, "se precisa una recomendación con más selectiva posible".

El Consejo Interterritorial también constata un "ascenso" de los datos epidemiológicos en España, aunque a "menos velocidad" que en Navidad debido al "efecto" de la vacuna en las personas de mayor. El país se encuentra "en el momento más difícil y de mayor ascenso" de esta cuarta oleada, que culminará "la próxima semana". Preocupan el aumento de las hospitalizaciones y las ucis en algunas comunidades. Además, las edades de contagio están "claramente en una media mucho menor que anteriores olas" y "afecta a edades más jóvenes", debido a la inmunización de los mayores.