El biotecnólogo gallego César de la Fuente Núñez, catedrático de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), ha sido proclamado este jueves en Alicante Premio Fundación Princesa Girona (FPdGi) de Investigación Científica 2021, durante un acto presidido por Felipe VI.

Entre diez científicos finalistas menores de 35 años, el jurado ha escogido a De la Fuente Núñez (A Coruña, 1986), en 2020 nombrado el Mejor Investigador Joven de Estados Unidos por la American Chemical Society, cuyo grupo de Pensilvania es considerado pionero en el desarrollo de antibióticos por ordenador a partir de moléculas que existen en la naturaleza, para que puedan atacar a bacterias cada vez más resistentes.

El jurado ha valorado su liderazgo y excelente trayectoria en este campo de la biología computacional y, especialmente, por aunar una productividad científica "extraordinaria con una capacidad de transferencia de la tecnología desarrollada".

Además, la presidenta del CSIC y del jurado, la asturiana Rosa Menéndez, ha resaltado su vertiente social, ya que De la Fuente Núñez protagoniza "una actividad importantísima" en defensa de los grupos desfavorecidos

En un breve vídeo grabado minutos antes de que se conociese el premio desde Estados Unidos, el galardonado ha dedicado el premio a su padre, Raúl de la Fuente, fallecido hace cinco años, de quien ha dicho que le ha inspirado para ser científico.

Ante Felipe VI también ha expresado su confianza en "los más pequeños, para que se conviertan en científicos y nos ayuden a salir de la próxima", en referencia a la actual pandemia de la covid-19.

El Rey ha presenciado la proclamación de la categoría científica de estos galardones Princesa Girona desarrollados en el centro cultural Las Cigarreras de Alicante, y que nacieron para reconocer la trayectoria personal y profesional de jóvenes de hasta 35 años que destaquen por su trabajo, sus méritos y su ejemplaridad.

El Rey Felipe VI, durante el acto. EFE

Don Felipe ha estado durante poco más de dos horas en Alicante acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, la consellera de Innovación, Carolina Pascual, y el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, entre otras personalidades, como el presidente de la FPdGi, Francisco Belil.

El de Investigación Científica es el cuarto y último premio de la presente edición, la undécima, tras los otorgados a la veterinaria y escritora María Sánchez Rodríguez (modalidad Artes y Letras); la socia fundadora de Goy Gentile Abogados Lucía Goy Mastromiechele (Empresa) y el fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, Ousman Umar (Social).

Los cuatro distinguidos recibirán el premio de manos de los Reyes y la Princesa de Asturias y de Girona, Doña Leonor, en un solemne acto que aún no tiene fecha ni lugar decidido pero que previsiblemente será durante el segundo semestre de 2021.

La FPdGi visita por segundo año consecutivo la Comunidad Valenciana después de proclamar en Valencia (febrero 2020) a Rubén Darío Costa Riquelme como ganador del Premio Investigación Científica de ese año.

Antes del fallo, Don Felipe ha conocido algunas de las actividades organizadas por la FPdGi, como un reto en el que han participado 250 alumnos de secundaria, bachiller y formación profesional (FP) de centros de la Comunidad Valenciana, que tenía como objetivo el fomento de las vocaciones científicas.

A Las Cigarreras han llegado cuatro grupos semifinalistas de colegios y ha ganado el proyecto 'Más Ciencia' diseñado por el instituto Fray Ignacio Barrachina de Ibi (Alicante) sobre los de la Fundación Privada Divina Providència de Vinaròs (Castellón) y dos grupos del Julio Verne School de Torrent (Valencia).

El alcalde anfitrión, Luis Barcala, ha afirmado que el acto con el Rey es un "espaldarazo" a la apuesta tanto del ayuntamiento como de la Generalitat para que Alicante sea "una referencia de la industria tecnológica".