La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha incluido en su equipo a la abogada y activista de derechos humanos Violeta Assiego, como nueva directora general de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia.

Su nombramiento busca abrir una nueva etapa en la que el feminismo y la sociedad civil jueguen un papel clave en el desarrollo de las políticas de transformación y futuro en la sociedad, explican desde el Ministerio de Derechos Sociales.

La nueva responsable de las políticas de infancia, nombrada por el Consejo de Ministros este martes, sustituye a Gabriel González-Bueno Uribe, al frente de esa dirección desde su designación por el entonces vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Belarra también ha cambiado del equipo de Iglesias el responsable de la Dirección General de Derechos de las personas con discapacidad, nombrando a Jesús Martín Blanco, una persona con discapacidad, activista de los derechos humanos y feminista, tal y como se define en sus redes sociales.

Violeta Assiego desempeñó un papel clave en la elaboración de la proposición de ley orgánica de promoción del buen trato y erradicación de las violencias contra la infancia y la adolescencia, presentada por Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados en octubre de 2018, donde coincidió con la ministra Belarra.

La investigadora es conocida por su activismo LGTBI, da charlas y conferencias sobre diversidad sexual y desigualdad social y de género, temas de los que es autora de varios informes y estudios.

También es co-autora de los libros "Delitos de odio. Guía práctica para la abogacía" y "Derribar los Muros" y ha trabajado como investigadora, comunicadora y analista de temas relacionados con la discriminación, la vulnerabilidad social y los derechos humanos.

Colabora en diversos medios de comunicación como Info Libre, eldiario.es, El Mundo, Cxtx, El País, 20 Minutos, El País, La Voz de Galicia, Metroscopia, Amnistía Internacional, Murray Magazine.

Entre sus trabajos, están "Análisis de la Inversión en infancia en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado" para la Plataforma de Organizaciones de Infancia (2018), la "Situación de los niños y adolescentes de la calle en Melilla" para la Universidad Comillas de Madrid (2017) y "Más solas que nunca. La pobreza infantil en los hogares monomarentales" para Save the Children (2015).

En su cuenta de Twitter, Assiego se ha mostrado dispuesta a trabajar "mañana mismo y cuando haga falta" con las organizaciones de infancia, a escucharlas y sumarse "al trabajo potente" que hacen desde hace tanto tiempo. "Tenemos mucho que seguir haciendo", concluye.