El Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe) ha detectado un aumento en las redes de los mensajes de odio contra los menores extranjeros no acompañados, que representan el 22 por ciento del total de esos contenidos.

Un aumento que ha constatado el Observatorio en la monitorización de las redes durante los meses de marzo y abril y que, por ejemplo, en los dos anteriores, entre enero y febrero, esos mensajes de odio contra los menores extranjeros no acompañados representaban en torno al 11 por ciento de total.

El boletín de monitorización de discursos de odio online, una herramienta coordinada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, refleja que el Oberaxe comunicó a las plataformas de alojamiento de datos un total de 455 contenidos de discurso de odio. Como recuerda este jueves el Ministerio, la iniciativa surgió durante la pandemia con la finalidad de valorar el discurso de odio, en aquel momento contra la población asiática.

Pero el Ministerio transformó esa iniciativa en un análisis diario y sistemático, y con periodicidad bimensual, del discurso de odio en las plataformas de servicios de alojamiento de datos más importantes en España, como YouTube, Twitter, Facebook, Instagram y TikTok, y amplió la monitorización a mensajes de motivación xenófoba, racista y antinmigración. Entre el 1 de marzo y el 31 de abril de este año, Oberaxe comunicó a las citadas plataformas un total de 455 contenidos de discurso de odio -lo que significa un 12,3 por ciento más que entre enero y febrero-, y logró la retirada de 246 de ellos, es decir, un 54,1 por ciento.

La mayoría de estos casos fueron comunicados como usuario particular, aunque el Observatorio utilizó la figura del 'trusted flagger' (comunicante fiable) que recoge el protocolo para combatir el discurso de odio ilegal en línea. Esta figura se utiliza una semana después de que se registre la denuncia como usuario, siempre y cuando los contenidos no hayan sido eliminados en dicho periodo de tiempo. Tras la comunicación como 'trusted flagger', las plataformas accedieron a retirar 113 contenidos más, por lo que la cifra ascendió a 359 contenidos (el 78,9 por ciento del total).

Oberaxe recuerda en su boletín que este informe bimensual "suele ser un reflejo de la agenda mediática y política". Así, destaca un aumento en marzo y abril de los contenidos de odio dirigidos a menores extranjeros no acompañados (22% del total), el doble de lo que representó en los dos meses anteriores. El discurso de odio online contra los inmigrantes se focaliza con mayor fuerza en los menores de edad, mientras que el discurso anti-inmigrantes (sin especificación de edad), alcanza el 28,6% del total, según el Observatorio.