Este lunes se oficializa de manera formal la apertura de las fronteras españolas para los ciudadanos de los principales países emisores de turistas, entre ellos los más importantes, los británicos, que podrán visitar España desde el lunes sin controles sanitarios.

Además, a partir del 7 de junio, todos los viajeros procedentes de países con los que no haya libertad de movimientos podrán entrar en territorio español siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por su sigla en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS), según explicó la semana pasada Pedro Sánchez en la la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

La orden ministerial publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) permitirá la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios a partir del 24 de mayo. El texto recoge diez países: Reino Unido, Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda.

"Todos ellos pasan a estar en la lista de países seguros y, por lo tanto, van a poder entrar en nuestro país y no van a tener que afrontar controles sanitarios a su llegada", aclaró Sánchez, quien subrayó que los turistas británicos podrán por tanto viajar ya sin restricciones.

Se trata de una buena noticia para el sector turístico ya que el Reino Unido fue el principal país emisor de turistas en 2019, con 18 millones de ciudadanos visitando España en ese último año de normalidad prepandémica.

Con esta apertura de fronteras anunciada precisamente en Fitur, la primera gran feria internacional que recupera la presencialidad, el Gobierno prevé que este verano vengan a España "un 30 % o 40 % de los turistas internacionales que llegaban antes, entre 8,5 y 10 millones de visitantes".

Francia y Alemania barajan excluir de su lista a Reino Unido

Por su parte, Francia baraja la posibilidad de que el Reino Unido quede excluido de la "lista verde" de países exteriores a la Unión Europea con los que no habrá restricciones a los viajes cuando se reabran las fronteras, y eso a causa de la extensión allí de la variante india de coronavirus.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, explicó este domingo que esa "lista verde" debería estar preparada el próximo 9 de junio, una vez que los Veintisiete miembros de la UE ya hayan establecido los criterios para determinar qué países podrán incorporarse, básicamente el nivel de incidencia epidémica y la capacidad de control. En una entrevista radiotelevisada por RTL y LCI, el ministro puntualizó: "Nos queda una interrogación británica" ya que "estamos muy vigilantes" por la evolución allí de la variante india.

Preguntado sobre si eso significa que el Reino Unido podría pasar a la "lista roja", lo que impediría los viajes incluso para las personas vacunadas, contestó que no, pero que podría recibir "un tratamiento intermedio".

Alemania, también a causa de la extensión de la variante india, ha impuesto desde este domingo a las personas que entran desde el Reino Unido un periodo de aislamiento de dos semanas, incluso para los que pueden presentar un test de covid negativo.