La Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que España necesita de un "debate muy serio" en recuperación verde, que se asiente sobre la urgente disponibilidad de empleos cualificados y sobre la movilidad, algo que va más allá de ser meros propietarios de un vehículo.

Tras un año de parón por la pandemia, Ribera ha inaugurado este lunes la 15 edición del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA), el mayor evento ambiental del país que durante los próximos 4 días analizará las distintas perspectivas para abordar una recuperación social y económica en clave verde.

Con el lema "La recuperación que queremos", la ministra y cuarta vicepresidenta ha incidido en que la movilidad "no es ser propietario de un coche", sino que es algo más que afecta a las ciudades y a las grandes áreas metropolitanas, pero también a la movilidad en pueblos, por lo que ha apelado a un urgente debate.

Asimismo ha hecho hincapié en torno al empleo y a la disponibilidad de trabajadores cualificados con el objetivo de "aplicar esa ola de renovación" a proyectos de viviendas o a infraestructuras verdes, como elemento de inspiración en la naturaleza.

Por eso, la ministra ha destacado la importancia de poner sobre la mesa temas como cualificaciones profesionales, la integración en el mercado laboral, la formación y la conectividad para ahondar en el desarrollo presente y futuro.

El CONAMA ha puesto la transición ecológica como foco central de la agenda y los contenidos del Congreso están estructurados en torno a cuestiones transversales como la recuperación presente y futura tras la pandemia, la transformación de las ciudades para hacerlas más humanas, los impactos ambientales o el problema de los residuos textiles.

La directora de la organización conservacionista SEO/BirdLife, Asun Ruiz, ha pedido durante esta primera jornada que "todo lo malo pasado sirva para algo", para recalcar que la pandemia nos ha revelado que hoy más que nunca la recuperación que todos necesitamos debe asentarse en la ciencia, en respuestas basadas en la naturaleza y en el consenso de todos los actores.

Para Ruiz, la justicia social y la ambiental se defienden juntas, tal y como demuestran los efectos del cambio climático y de esta pandemia, y ha abogado, independientemente de la postura política de cada ciudadano, por una transformación de la sociedad dónde se respete la máxima: "Ni un grado más, ni una especie menos".

Para el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, lo prioritario es dejar atrás aquello que nos genera "abismo de futuro, incertidumbre y dudas" y poder eliminar así las causas que provocan esta crisis cuyo origen hay que buscarlo en el gran deterioro de la salud ambiental.

Morán ha resaltado el papel del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como eje para salir de la crisis económica, porque "la sociedad necesita adquirir seguridad en el presente".

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares ha señalado que en este debate de recuperación tras la pandemia la ciencia no tiene la solución a esta crisis sanitaria y social, sino que forma parte de ella, y ha reclamado más "coordinación" entre todos para poder abordarla.

Durante su intervención, el investigador ha recordado que durante estos meses de crisis sanitaria todos hemos estado pendientes de la famosa "inmunidad de rebaño" para olvidar la "inmunidad de paisaje", concepto, a su juicio, mucho más eficaz y que es necesario desarrollar.

Para Valladres, las ciudades merecen un protagonismo, pero nos estamos olvidando del campo, y se ha preguntado si lo que queremos es mantener un modelo neofeudal en el cual el campo está al servicio del señorío de la ciudad o en un campo como receptor de toda la porquería de las ciudades.

En este punto, ha criticado que los molinos de viento, claves en la transformación renovable, alienan no solamente a los animales sino también a las personas.

"Muchos emprendedores no quieren emprender en sitios donde les han plantado unos molinos que les han roto sus posibilidades de hacer turismo verde," ha señalado Valladares para recalcar que necesitamos con urgencia a la naturaleza como nuestra aliada.

Por último, el director general de Generación-Endesa, Rafael González, ha afirmado que existe un consenso sobre la importancia de actuar de forma urgente, para generar la acción y la transformación que son necesarias.