España, debido a su situación geográfica, apenas ha experimentado variaciones con respecto a la producción de solar fotovoltaica durante esta mañana debido al eclipse solar de este jueves, según informó Red Eléctrica de España (REE).

La compañía destacó que los transportistas y operadores (TSO) europeos has gestionado "satisfactoriamente" el eclipse solar que atravesó el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia y oscureció la mayor parte de los países de Europa entre las 10.10 y las 13.45 horas, después de que hubieran realizado previamente un trabajo conjunto de preparación para este evento con la creación de grupos de trabajo para la coordinación y previsión de sus posibles efectos.

Así, la generación de solar fotovoltaica en los países más afectados de la Europa continental alcanzó un máximo de 56 gigavatios (GW), siendo de 4,9 GW el mayor descenso causado por el eclipse solar, en la línea con lo pronosticado por los TSO.

Por otra parte, la frecuencia no mostró desviaciones significativas respecto a los valores habituales de 50 Hertz. Una vez que finalizó el eclipse a las 13.45 horas, la generación solar fotovoltaica recobró su normalidad.

La potencia instalada de solar fotovoltaica en el área continental de Europa es de cerca de 138 GW, lo que supone un incremento sustancial respecto a la capacidad instalada de en torno a los 87 GW con la que se contaba en 2015, año del ultimo eclipse solar que tuvo lugar en la región.

El próximo eclipse solar, que tendrá lugar el 25 de octubre de 2022, se prevé que tenga una mayor afectación sobre la solar fotovoltaica a medida que se instalen nuevos parques de generación de esta tecnología.

El campus de la Plaza San Francisco de la Universidad de Zaragoza, ha instalado este jueves un telescopio para facilitar el seguimiento del eclipse parcial de sol. Esta es una de las actividades que ha programado el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Área de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias para observar este eclipse parcial de Sol.

Eclipse solar desde la Universidad de Zaragoza

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol. En la Tierra, podemos experimentar dos clases de eclipseseclipses lunares y eclipses solares.

Desde el punto de vista del que lo observa, se clasifican en: totales, anulares y parciales.  Un eclipse es total cuando ve la Luna cubrir enteramente el disco del Sol. Sin embargo, desde otro punto situado a centenares de kilómetros más al norte o más al sur verá la Luna cubrir sólo una parte del Sol, de manera que el eclipse será parcial. Hay ocasiones en las que la Luna no llega a cubrir enteramente el Sol desde ningún punto de la Tierra, por lo que el eclipse es parcial.

El eclipse anular se da cuando el observador ve que el disco de la Luna no llega a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados. Esto es debido a que la Luna se encuentra ese día más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total, de modo que su disco se ve más pequeño que el del Sol. En tal caso se observa un anillo brillante rodeando el disco lunar.