Juana Rivas, que ha salido este martes del Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada para cumplir condena en su casa con control telemático, ha asegurado que su "gran satisfacción" es que su lucha vaya a "servir para muchas madres y para sus hijos". 

A través de un audio, al que ha tenido acceso Efe y que esta vecina de Maracena (Granada) ha remitido a algunos de los colectivos que la han apoyado, ha expresado su agradecimiento y el de sus hijos: "Estoy en mi casa. Sin vosotras no lo habría conseguido", ha señalado. 

Aunque Rivas ha reconocido que ha vivido días "muy duros, de mucha impotencia y frustración", ha asegurado que ha tenido ánimo porque sabía que quienes la han apoyado no iban a "dejarla sola". 

"Por hacerme llegar que vais a seguir luchando hasta que consiga a mis niños, mi gran satisfacción es que esta lucha va a servir para muchas madres y para sus hijos", ha indicado Rivas. 

Una vez logrado el tercer grado penitenciario, permanecerá en su domicilio de Maracena, del que podrá salir para sus tareas habituales, y estará supervisada mediante un brazalete de control telemático. 

El encarcelamiento el pasado viernes de Rivas en un centro de inserción social de Granada puso fin a un largo periplo judicial desde que, en verano de 2017, se negara a entregar a sus hijos a su expareja. 

Rivas, que también espera que el Gobierno la indulte, estuvo un mes en paradero desconocido con sus hijos con el argumento de protegerlos frente a su expareja y padre de los menores, el italiano Francesco Arcuri, quien en el 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en el 2016.

Valora positivamente el tercer grado

Además, Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, ha valorado este martes la concesión del tercer grado penitenciario a esta vecina de Maracena (Granada) al considerar que cumple "todos los requisitos legales" para poder disfrutar de este beneficio penitenciario y ha explicado que seguirá impulsando la petición de indulto.

"Valoramos muy positivamente esta decisión. Juana cumple todos los requisitos legales para poder disfrutar de este beneficio penitenciario", ha continuado su abogado, que ha insistido en que seguirán "luchando" para que Juana recupere a sus hijos "a la mayor brevedad".

En este sentido, ha indicado que seguirá impulsando la petición de indulto que ya formularon el pasado 4 de mayo y que aún está pendiente de resolución.

El encarcelamiento el pasado viernes de Rivas en un centro de inserción social de Granada puso fin a un largo periplo judicial desde que, en verano de 2017, se negara a entregar a sus hijos a su expareja.

Juana Rivas estuvo un mes en paradero desconocido con sus hijos con el argumento de protegerlos frente a su expareja y padre de los menores, el italiano Francesco Arcuri, quien en el 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en el 2016. 

Errejón y el PSOE apoyan la solicitud de indulto

En una rueda de prensa, el portavoz de Más País-Verdes-Equo, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno que conceda "de inmediato" un indulto a Juana Rivas porque "fue condenada por proteger a sus hijos de la posible violencia vicaria", un tipo de violencia machista que ha tenido en España "una semana negra, espantosa".

La portavoz socialista y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha sido preguntada sobre ello en una comparecencia posterior y ha dicho que está "de acuerdo" con esa solicitud de indulto, aunque ha matizado que lo decía como una "opinión personal".

El portavoz de Más País-Verdes-Equo, Íñigo Errejón. EP

Errejón ha indicado que preguntará al Gobierno en el pleno parlamentario de esta semana acerca de si se plantea la tramitación de ese indulto porque tras conocerse que Rivas no ingresará en prisión y cumplirá la condena en su casa con control telemático, eso no le parece suficiente.

"El Gobierno debe dar un paso más allá" y conceder un indulto que, ha recordado el líder de Más País, han pedido más de 350.000 personas con su firma, ya que Juana Rivas es "una madre condenada por proteger a sus hijos de un padre maltratador".

A la solicitud al Gobierno se ha sumado en otra rueda de prensa el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien ha considerado que el indulto a Rivas sería "merecidísimo".

El sábado la portavoz de Podemos, Isa Serra, avanzó durante la IV Asamblea del partido que apoyarán el indulto para Rivas desde dentro del Gobierno, ya que así lo defenderá la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

El PP rechazará el indulto

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avanzado este martes el rechazo de su formación a un eventual indulto para Juana Rivas, y lo mismo ha dado a entender el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

"Ha sido condenada después de un juicio justo y, por tanto, debe cumplir su condena", ha comentado la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra al ser preguntada al respecto.

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha señalado que no han hablado de este asunto en el partido y que él puede entender la "frustración" de Rivas por haber actuado "convencida de que tenía razón" cuando los tribunales han dicho lo contrario.

Según el portavoz de Vox, Rivas fue "inducida a cometer ciertos delitos por políticas tremendamente irresponsables que le hicieron creer que estaba por encima de la ley por el mero hecho de ser mujer". Según esa tesis, ha defendido que "las mujeres deben ser sometidas a las mismas leyes que los hombres".

"Si un hombre comete un delito debe ser castigado duramente por ello; por el hecho de que sea hombre no le vamos a pedir el indulto y por el hecho de que sea mujer, tampoco", ha apostillado.

Ciudadanos: "El padre también es víctima"

Por contra, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha apuntado que a título personal ella sí es partidaria de indultar a Rivas, unas palabras que le han valido al portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, para recalcar que "los indultos no pueden ser una herramienta política para perdonar la pena a quien le cae bien al Gobierno" o a quienes tienen actuaciones que concuerdan con sus "política general".

Además, Bal ha señalado que, además de sus hijos en el caso de Rivas hay una víctimas más, su expareja, a quién se "impidió ver a sus hijos, que fueron secuestrados". "No sé si el Gobierno también será magnánimo con los derechos del padre", ha deslizado.