El Consejo de Gobierno ha acordado suscribir un nuevo convenio marco con Ecoembalajes España S.A., acorde con la normativa de residuos de envases, así como con la de transparencia y de régimen jurídico del sector público. Agotada la vigencia del anterior, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha impulsado la elaboración de este nuevo acuerdo.

El convenio tiene por objeto establecer, en el ámbito territorial de Aragón, el compromiso voluntario del Gobierno de Aragón, de Ecoembalajes España, S.A. y de las entidades locales que se adhieran, en lo que respecta al funcionamiento del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de envases ligeros y de papel cartón.

Asimismo, establecerá las condiciones generales para todas las entidades locales que participen y las condiciones económicas que regirán las relaciones entre las partes, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de envases y de la planificación de residuos en la comunidad.

El Gobierno de Aragón ha explicado en una nota de prensa que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está tramitando un nuevo régimen jurídico para los residuos de envases acorde a las directivas emanadas del paquete europeo de economía circular, lo que supondrá una modificación del sistema de residuos de envases tal como lo conocemos ahora.

No obstante, sin esperar a la nueva normativa y hasta que ésta esté en vigor, Aragón dispondrá de un nuevo convenio. El Ejecutivo autonómico ha detallado que la práctica totalidad de las entidades locales aragonesas cuentan con contenedores de recogida selectiva de residuos de envases ligeros y de papel y cartón.

Según datos de Ecoembalajes España, S.A, en los 730 municipios de Aragón, en 2020, hay 12.117 contenedores amarillos en los que los vecinos han depositado más de 24.000 toneladas de residuos de envases ligeros y 9.224 contenedores azules, que han recogido cerca de 27.000 toneladas de residuos de papel y cartón, de las que se estima que el 40% son residuos de envases.