El Congreso ha emplazado al Gobierno a aprobar un plan nacional de prevención del suicidio a propuesta de una iniciativa de Ciudadanos, que considera prioritario poner en marcha un programa integral para luchar contra este problema de salud mental "que lleva sin actualizarse en España más de una década".

Ha sido en la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia donde se ha aprobado esta iniciativa, que plantea medidas dirigidas, en primer lugar, "a romper tabúes" que aún existen en la sociedad y que generan "una sensación de soledad en los miles de personas que afrontan estos problemas".

Además, según Cs, este plan tiene que servir también para mejorar las medidas de prevención y tratamiento porque los datos de suicidios son "alarmantes" y señalan especialmente a la población más joven, ya que el suicidio es ya la segunda causa de muerte en menores a partir de los 15 años, solamente superada por el cáncer.

Ciudadanos ha aplaudido el consenso alcanzado en torno a esta iniciativa y ha apremiado al Ejecutivo a que "deje de mirar hacia otro lado" advirtiendo que el silencio institucional "no solo cronifica el problema sino que lo agrava".

Algunas de las medidas que prevé este plan son el fomento de la educación para la salud y el bienestar en los centros educativos, incluyendo protocolos de prevención, detección e intervención inmediatas para casos de acoso escolar fuera o dentro del entorno educativo.

Hay que prestar especial atención a los casos de ciberacoso, insiste Cs, en el marco de lo establecido en la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.