El 54,2 por ciento de los españoles ve a los jóvenes como "ciudadanos de segunda categoría" respecto a derechos y con peores oportunidades que sus padres y abuelos, ya que consideran que el futuro para este colectivo se ha puesto más difícil tras la pandemia.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este jueves el estudio "Infancia y juventud ante la pandemia de la covid-19", con 2.064 entrevistas entre el 25 de junio y el 5 de julio, que pone de manifiesto el aumento de las desigualdades y de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en España.

Si antes de la pandemia casi la mitad de la población pensaba que las nuevas generaciones iban a vivir peor que sus padres, ese porcentaje se eleva al 73,2 % y al mismo tiempo se desploma el dato de quienes vaticinan que su futuro mejorará, al caer del 28,9 por ciento previo al coronavirus a un 8,5 %.

De aquellos que creen que los jóvenes son ciudadanos de segunda, un 47,4% opina que es "por falta de oportunidades laborales, empleos estables y de calidad" y un 15,9 % lo achaca a que "no se les brindan oportunidades".

Las administraciones "no hacen lo suficiente en estos momentos por apoyar y ayudar a los jóvenes", opinan ocho de cada diez encuestados, de ellos la mitad cree que habría que "ofrecer más ayudas para encontrar empleo" y un 47 % "mejorar las condiciones laborales y la situación de los becarios".

El 85 % afirma que la pandemia está dando lugar a un aumento de las desigualdades sociales.

Impuestos a los ricos

Siete de cada diez españoles es partidario de que "las personas acomodadas pagaran más impuestos para que el Gobierno tuviera más medios para actuar de forma urgente contra la pobreza".

Para luchar contra esa situación de vulnerabilidad en la que la pandemia ha situado a muchas familias, de forma unánime los encuestados proponen "fomentar la empleabilidad de sus padres" -el 96,9 %-, "dar apoyo educativo adicional a los niños que lo necesiten" -el 95,5 %- o más becas de comedor para familias con pocos recursos económicos -94,1 %-.

El elevado precio de la vivienda es para el 89,5 % muy o bastante importante para explicar la pobreza, cuya lucha cree el 45 % que debería liderarla el Estado.

Desempleo

La principal consecuencia de la pandemia sobre los jóvenes es la pérdida de oportunidades: desempleo, precariedad y bajos salarios, opina el 37 %, seguido de efectos psicológicos, apunta el 14,6 %.

Ante la situación de pandemia, siete de cada diez españoles opina que a los jóvenes no les interesa nada o poco la política.

De lo que opinan de ellos, el 80 por ciento apuntan que han hecho un gran esfuerzo individual para adaptarse a sus estudios por internet y que han seguido los protocolos anticovid en sus centros educativos; también hay un 31 % que asegura que solo han pensado en hacer botellones.