El balance de muertos en Haití como consecuencia del terremoto que este sábado ha sacudido la pequeña nación caribeña ha aumentado a 1.419, según el último balance ofrecido por Protección Civil.

El temblor de tierra de magnitud 7,2 también ha causado al menos 6.900 heridos, según el balance oficial anunciado este lunes por Protección Civil. EFE

Casi 3.000 viviendas han sido destruidas por la sacudida y otras 5.000 han sufrido daños, además de otra serie de edificios, como iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias. Más de 24 horas después, las ciudades de Jeremie y Les Cayes siguen incomunicadas por el deslizamiento de tierra provocado por el terremoto, que cortó la comunicación en la Ruta Nacional 7.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien se desplazó este fin de semana para evaluar daños ha indicado en su cuenta de Twitter que el "número de víctimas es muy elevado en la carretera que conduce a Camp-Perrin, al igual que en varias otras arterias del departamento".

"El Gobierno central ya ha tomado todas las medidas, con la ayuda de socios nacionales e internacionales, para despejar el paso y reparar rápidamente", ha añadido.

El potente seísmo, que ha provocado nueve réplicas con magnitud superior a 4 en las horas posteriores, ha tenido lugar a las 08.29 (las 14.29, hora peninsular española), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Instituto Geólogico de Estados Unidos (USGS).

La destrucción ha sido particularmente notoria en la zona de Les Cayes, donde se han derrumbado los hoteles de Le Manguier y Petit pas Hotel, según el diario 'Le Nouvelliste'. Los medios locales han dado cuenta también del colapso de los centros sanitarios en algunas áreas.

Por otro lado, Protección Civil ha advertido de que en los próximos dos días se espera la llegada de la tormenta tropical 'Grace' por lo que ha pedido a la población "prepararse para proteger sus vidas y posesiones". Ante esto, el Gobierno de Puerto Príncipe ha puesto bajo alerta amarilla al país.

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010 que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.