La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha dicho este domingo que en el ensayo clínico de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la farmacéutica Hipra "esta yendo todo muy bien" y que, si tiene buenos resultados, podría comercializarse ya "a principios del año que viene".

Morant, que ha visitado la Feria del Libro de Madrid, ha señalado a la prensa que "tenemos el 'feedback' de que está yendo todo muy bien" y ha agregado que hay "bastantes esperanzas, tanto en España como en Europa, de que sea una muy buena vacuna".

"Si todo va bien y el ensayo tiene buenos resultados", Hipra tiene capacidad para "empezar a producir en octubre y estaríamos hablando de tener una vacuna española que ya se podría comercializar a principios del año que viene".

No es solo que sea española y que "por eso tenemos que sentirnos orgullosos, que también, sino que además va a ser una muy buena vacuna", ha reseñado.

La ministra ha destacado que "está presentando buenos resultados" y además incorpora como novedad que no necesita conservarse a temperaturas de congelación sino de nevera, con lo que se podría hablar de estrategias de logística, a la hora de su transporte hasta los centros de vacunación, distintas a las que tenemos ahora.

La vacuna de Hipra es de proteína recombinante y ha tenido en cuenta en su diseño las variantes alfa y beta del coronavirus, "la delta ha sido posterior", pero la empresa ya ha dicho "muchas veces" que "no le costaría nada" recombinar con nuevas variantes.

Por lo tanto, ha destacado Morant, también tiene esa característica de ir adaptándose, porque "en definitiva es una recombinación de las proteínas de cada una de las variantes", y el diseño ya "contempla la incorporación de variantes: puede ir adaptándose conforme vayan apareciendo".

Además, es de plataforma de proteína, "ninguna de las que nos han inyectado es de proteína, y hay bastantes esperanzas tanto en España como en Europa de que sea una muy buena vacuna".

La ministra ha recordado que España hizo una apuesta por las vacunas, y hay "muchas líneas de investigación todavía abiertas" en diferentes fases.

Entre las más adelantadas ha citado la que desarrolla el equipo dirigido por Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), que "ahora mismo está todavía en la fase de aclaraciones que le ha pedido la Agencia Española del Medicamento", antes de pasar a la fase clínica.