Un grupo de personas de ideología de ultraderecha han desfilado este sábado por las calles del madrileño barrio de Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios", "fuera sidosos de Madrid" o "tú no eres español porque eres blanco".

Esta marcha estaba convocada por la asociación vecinal Madrid Seguro para posicionarse en contra de las 'Agendas 2030/32050" se ha iniciado en la Plaza de Chueca, punto de encuentro del colectivo LGTBI.

Según los vídeos que han publicado múltiples usuarios en las redes sociales, los manifestantes portaban pancartas con simbología nazi y han mostrado su repulsa no solo al colectivo LGTBI sino también a los menores no acompañados o a los inmigrantes.

Esta manifestación ha provocado la reacción de algunos políticos.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha escrito en un tuit que "haremos todo cuanto esté en nuestra mano para combatir el odio contra el colectivo LGTBI y el racismo. Llevaremos estos hechos ante la Fiscalía y aceleraremos el trámite de la ley de derechos LGTBI y Trans".

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha apuntado que estos "descerebrados" sólo son "la punta de lanza de la ola reaccionaria".

"Algunos señalan a los más vulnerables mientras otros juegan a la equidistancia. Hay que defender la libertad, calle a calle", ha asegurado en la red social Twitter.

Desde la cuenta oficial del partido Más Madrid han espetado a la Delegada de Gobierno, Mercedes González (PSOE), que "no puede ser cómplice" de la manifestación "nazi" y le han pedido explicaciones.

También se han pronunciado en la red social Ciudadanos, en la que han escrito que es "lamentable" el "episodio de señalamiento contra el colectivo LGTBI" en el barrio de Chueca y han mostrado su "repulsa a este delito de odio"

Las organizaciones LGTBI denuncian los hechos

Respeta LGTBH, en coordinación de La Red LGTBI de Entidades y Empresas por el Apoyo Mutuo en Comunidad de Madrid, han denunciado los discursos de odio y expresiones "vejatorias" y "amenazantes" que se han producido la tarde de este sábado en la manifestación neonazi en el barrio madrileño de Chueca en contra del colectivo LGTBI y han anunciado que presentarán este hecho ante la Fiscalía de Delitos de Odio.

"Desde nuestras organizaciones no entendemos cómo pueden autorizarse este tipo de manifestaciones, aunque somos conscientes del derecho preexistente de manifestación. Sin embargo, al observar este tipo de expresiones lanzadas en la manifestación que sonvejatorias y amenazantes para los colectivos LGTBIQA, familiares y allegados deberían de haberse producido la identificación correspondiente por parte de las autoridades, hacia quienes emitían estas consignas, y de la misma manera actuar de oficio ante los más que presumibles delitos de odio por LGTBIfobia, Xenofobia y Serofobia", detalla el comunicado.

Durante la manifestación, convocada por el grupo ultraderechista Madrid Seguro, se han gritado consignas como "fuera maricas de nuestros barrios", "fuera sidosos de Madrid", "tú no eres español, porque no eres blanco".

Es por ello que las organizaciones LGTBI han pedido "unidad social y política democrática" ante los delitos de odio que protejan la "dignidad, las libertades y derechos fundamentales de las víctimas".

Asimismo, han exigido que se logre la "consecución de la protección universal de todas las víctimas" por parte del estado democrático y de derecho.